Quince cardenales, encargados de sanear las finanzas vaticanas
El papa Juan Pablo II nombró ayer un consejo de quince cardenales para estudiar los problemas económicos y de organización de la Santa Sede.La noticia fue dada a conocer oficialmente ayer por la mañana en el Vaticano. La primera reunión de la cumbre cardenalicia sobre las finanzas vaticanas tendrá lugar los días 13 y 14 de este mes, en el palacio apostólico. En ella participarán los cardenales Hoeffner, arzobispo de Colonia; Jubany Arnau, de Barcelona; Etchegaray, de Marsella; Krol, de Filadelfia; Cooke, de Nueva York; Emmet Carter, de Toronto; Corripio Ahumada, de Ciudad de México; Araujo Sales, de Río de Janeiro; Armaburu, de Buenos Aires; Otunga, de Nairobi; Zoungrana, de Ouagadugu (Alto Volta); Sin, de Manila; Parecattil, de Ernakulam (India); Freeman, de Sydney, y Cordeiro, de Karachi.
La creación de este consejo cardenalicio mundial para estudiar los delicados problemas de las finanzas del Vaticano se decidió en la primera reunión de todos los cardenales, que tuvo lugar del 5 al 9 de noviembre de 1979. Entonces, y después de aquella reunión, muchos de los cardenales enviaron al Papa sugerencias sobre cómo sanear la economía vaticana.
La Santa Sede asegura que su solvencia financiera está en crisis. Mientras, dos directores de la banca vaticana implicados en la quiebra fraudulenta provocada por el banquero Michele Sindona han sido encarcelados.
La cumbre de cardenales que se celebrará en Roma será presidida por el secretario de Estado, cardenal Cassaroli, en representación del Papa. Juan Pablo II permanecerá aún hospitalizado, a pesar de su última mejoría, confirmada por el timbre de su voz en el mensaje difundido el domingo por los altavoces de la plaza de San Pedro.
Continúa, por otra parte, la polémica entre los médicos del policlínico Gemelli y el catedrático Giulio Tarro, el más célebre experto italiano en virología. Tarro ha criticado a los médicos católicos del Gemelli porque no han querido usar el Interferon, nuevo producto utilizado para curar el citomegalovirus. Tarro ha revelado que su colega suizo Gabriel Emodi, experto en esta medicación, fue consultado por teléfono por el Vaticano sobre su disposición a hacerse cargo de la salud del Papa. Pero después no se le hizo ninguna propuesta formal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.