_
_
_
_

"Récord" de fascistas por metro cuadrado

Ultraderechistas españoles notorios, como el Kapo de los Guerrilleros de Cristo Rey, Mariano Sánchez Covisa, están siendo acusados por algunos periódicos de París como responsables de la colocación de los explosivos en la sinagoga de la calle Copernic, de la capital francesa, atentado que en octubre del año pasado se saldó con un trágico balance: cuatro muertos y doce heridos.Podría ser verdad. En España, refugio de nazis después de 1945 y donde el antisemitismo tiene raíces históricas, pueden estar, sin duda, los autores e inductores de aquel atentado criminal. Pero podría ser también que se tratara de una hábil fabulación. No estamos en condiciones de negar ni de confirmar, pero ahí están las afirmaciones de algunos periódicos franceses, por mucho que los aludidos traten de desmentirlo.En la historia reciente, España ha recibido tres oleadas fascistas: la de los alemanes nazis y colaboracionistas de media Europa, que huían de la justicia aliada; la de la PAS, con sus dirigentes y sus bases, que se asentaron con sus capitales y su revanchismo en el Levante español, frente a las costas argelinas que habían tenido que abandonar, y la ola de los Batista, los Trujillo y demás tiranos de la castigada Latinoamérica.

Aquí, donde el régimen incubaba sus propias generaciones de fascistas, estos ultras se movieron sin ningún tipo de dificultad, celebraron sus ritos y conmemoraron sus efemérides, en los que ciertos españoles participaron cón entusiasmo. ( ... )

4 de julio

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_