La FSM exige a Lope Chillón su dimisión como alcalde de Torrejón de Ardoz
La comisión ejecutiva de la Federación Socialista Madrileña (FSM) ha exigido a Lope Chillón, alcalde de Torrejón de Ardoz, que presente su dimisión como tal. Según fuentes de la FSM, el propio grupo de concejales socialistas y la agrupación local de dicha localidad fueron los primeros en solicitarla, en base a que consideran que su labor como alcalde no ha sido todo lo eficaz que debería ser. Lope Chillón declaró el jueves a este periódico que no tenía intención de dejar su cargo, aunque la dirección provincial del partido espera que renuncie al mismo en los próximos días.
Lope Chillón declaró que no conocía los motivos por los que se pedía su dimisión y negó que la agrupación local del PSOE en Torrejón de Ardoz hubiera acordado nada en ese sentido. Según el alcalde, la agrupación se reunió por última vez para debatir los sucesos del 23 de febrero.Lo que sí afirmó tajantemente Lope Chillón es que estaba «harto» de que, como alcalde, no pudiera hacer todo lo que deseaba por el pueblo de Torrejón, y dijo que en esa misma situación de frustración se encontraba el 90% de los alcaldes de la provincia. Al mismo tiempo negó que las cortapisas provinieran de su partido.
Juan Barranco, secretario de política municipal de la FSM, declaró a su vez que la dimisión se pide exclusivamente por razones de eficacia en su gestión como alcalde, y añadió: «La gente está acostumbrada a pensar que cuando alguien dimite es porque detrás hay algo sucio, porque ha robado o matado o está corrompido. Y no es así. En este caso, Lope Chillón no ha cometido ninguna irregularidad, y eso que quede muy claro. Se le pide la renuncia al cargo porque pensamos que su gestión como alcalde no alcanza los niveles de eficacia exigidos por el PSOE ni ha sabido articular la coordinación en las funciones municipales. Pero consideramos a Lope Chillón como un buen militante socialista y pensamos que puede realizar trabajos de confianza en el seno del partido. El PSOE tiene responsabilidades importantes en la administración local de la provincia y debemos responder a las expectativas suscitadas en nuestro electorado. En este marco, cuando una persona no sirve para desempeñar un cargo, se le sustituye y ya está. No hay que dramatizar la situación».
Juan Barranco explicó que fue el propio grupo de concejales socialistas quien, por unanimidad, pidió al alcalde que dimitiera, lo que después fue también corroborado por la agrupación local. La comisión ejecutiva de la FSM estudió el tema a fondo y decidió a su vez instar a Lope Chillón a que renunciara al cargo. El tema preocupa a las altas instancias del partido, que no desean pueda repetirse el tenso debate interno que se originó con motivo de la destitución de Carlos Revilla como presidente de la Diputación Provincial. Luis Fajardo, secretario a nivel nacional de política municipal, ha pedido explicaciones a su homónimo provincial y, a estos efectos, celebraron una amplia reunión el pasado miércoles. «La ejecutiva provincial de Madrid», terminó, «no puede destituirle de un cargo público, pero existe la conveniencia política de que dimita, y no vamos a ceder en esta exigencia, aunque no hay ningún problema en que continúe como concejal».
Las elecciones municipales de Torrejón de Ardoz arrojaron el siguiente resultado: doce concejales para el PSOE, siete para el PCE, cuatro para UCD y dos para una candidatura de independientes. El alcalde Lope Chillón es conocido por el gran público por su postura crítica respecto a la permanencia de la base estadounidense de Torrejón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.