_
_
_
_

Clima de distensión a la llegada de Gromiko a Varsovia

El ministro de Asuntos Exteriores soviético, Andrei Gromiko, inició ayer una breve visita de viaje de dos días a Varsovia. Cuando falta poco más de una semana para que comience el 9º Congreso (extraordinario) del Partido Obrero Unificado Polaco (POUP, comunista), se observa en Moscú cierta distensión con respecto a la crisis polaca.

Pocos son los artículos que estos días se pueden leer sobre Polonia en la Prensa soviética. Y aun así, los pocos que se publican suelen estar dedicados a la exégesis del "documento-advertencia" enviado por el Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) a los dirigentes del POUP, hace ahora un mes.En muchos casos son resúmenes de textos publicados por los órganos oficiales de otros partidos comunistas del mundo, desde el búlgaro hasta el vietnamita.

La sordina puesta en Moscú a la crítica de la crisis polaca se interpreta aquí como una nueva tregua. El Kremlin parece confiar aún en los efectos disuasorios de su "documento- advertencia".

Por si acaso, el diario Estrella Roja, órgano del Ejército soviético, mostraba ayer la disposición de los militares de Polonia y la URSS para defender el socialismo polaco, en un artículo dedicado a unas recientes maniobras soviético-polacas (de las que no se daba fecha ni lugar de celebración). Estrella Roja aseguraba que en las discusiones informales mantenidas por los militares de ambos países se había observado que todos ellos manifestaban las mismas opiniones sobre estos temas.

Una misma familia militar

La razón de tal unanimidad, -según explicaba Estrella Roja-, es que los militares soviéticos y polacos "pertenecen a la misma familia". En cualquiera de los casos, todos ellos habían expresado también el deseo y la esperanza de que sean los propios comunistas polacos quienes logren enderezar sus filas.En lo que pudiera calificarse como reciprocidad, los dirigentes polacos recibieron ayer a Gromiko entre noticias de detenciones de jóvenes acusados de actos de "antisovietismo".

El corresponsal del diario Le Monde en Varsovia informó del secuestro por la policía, en unos talleres de imprenta de Wroclaw, de un libro sobre la matanza histórica de oficiales polacos en Katyn, durante la segunda guerra mundial, y cuya responsabilidad atribuyen unos a las huestes del soviético Lavrenti Beria (entonces jefe de la policía política), y otros, a los nazis. Entre los detenidos se encuentran dos miembros de Solidaridad.

En relación con los detenidos por "actos antisoviéticos", se informó que se trataba de jóvenes, cuya identidad no se reveló, que "profanaron varias tumbas de soldados soviéticos en estado de embriaguez". El sindicato libre Solidaridad, contrario a estos actos, que calificó siempre de "provocación", exigió que los culpables fuesen castigados.

Con tales precedentes, Stanislaw Kania, Wojciech Jaruzelski y el ministro polaco de Exteriores, Jozef Cyrek, tratarán de convencer a Gromiko, durante las entrevistas que celebren, de que han sacado las debidas conclusiones del "documento- advertencia" del PCUS sobre la necesidad de acabar con las concesiones a los "contrarrevolucionarios", así como garantizarle un desarrollo sin sobresaltos del 9º Congreso del POUP.

Kania, con ventaja en la elección de delegados al congreso, puede mostrar a Grorniko una situación interna en el partido no excesivamente inquietante. La línea reformista radical en minoría, las tendencias liberales canalizadas y el sector duro manteniendo a sus hombres claves como Olzowski, Ney, Gri-bski y Zabinski, en las altas instancias del POUP.

Reajuste ministerial

Por otra parte, el Parlamento polaco (Sejm) aprobó ayer un reajuste ministerial, solicitado por Jaruzelski, que afecta a nueve ministerios, siendo este el mayor cambio en el Gobierno de Polonia desde el nombramieqto del ministro de Defensa como su presidente.En su discurso ante el Sejm, recién llegado de Sofía, donde asistió a la reunión del Comecon, Jaruzelski definió los cambios como "paso clave hacia la realización de una reforma económica".

Quizá el aspecto más importante del reajuste es la injlusión de otro militar en el Gabinete, el general Czeslaw Piotrowski como ministro del importante departamento de Minas y Energía, base de la economía polaca.

Con la reorganización ministerial, seis ministros pierden sus puestos al fusionarse sus correspondientes departamentos con otros, reduciéndose el número de carteras ministeriales. El Sejm aprobó, además, la constitución de una comisión encargada de la deficitaria balanza de pagos, integrada por los ministros de Hacienda, el Plan y Comercio Exterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_