Habrá juicios masivos por los desordenes de Casablanca
El rey Hassan II de Marruecos declaró en su conferencia de Prensa la mayoría de los 2.000 detenidos por los disturbios de Casablanca deberán pasar a los tribunales, y que casi todos eran conocidos como reincidentes en este tipo de disturbios.El mismo jueves finalizó el proceso de Meknes, donde por primera vez estaba implicado un alto personaje del partido de la oposición Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP), Mohamed Jabri, así como otros trece militantes, que fueron condenados a dieciocho meses de prisión por su participación en la huelga general del pasado 20 de junio.
En la mencionada conferencia de Prensa, el monarca alauita, al ser preguntado si usaría la clemencia con los detenidos, aseguró que, al existir en Marruecos la separación de poderes, sólo puede proclamarse la clemencia real después de dictada la sentencia.
Aclaré, sin embargo, que "los incidentes de Casablanca fueron muy graves, pues atentaron contra la propiedad privada, bienes del Estado y contra las personas pacíficas. Los daños los sufre el pueblo trabajador y, desgraciadamente, ninguna compañía aseguradora protege contra los disturbios".
"Ahora que el problema del Sahara", añadió Hassan, "está en vías de solución, podré dedicarme, junto a las otras fuerzas del país, a arreglar las causas de esos disturbios, es decir, a favorecer la permanencia en el campo de los campesinos, así como a otros problemas internos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.