Peticiones de diez organizaciones cívicas al Ministerio
Con motivo de las últimas huelgas hospitalarias, diez asociaciones y coordinadoras de usuarios han dirigido un comunicado a los responsables de la Sanidad y a todos los ciudadanos sobre la situación en que se encuentran las personas enfermas y los beneficiarios de la Sanidad española.El comunicado denuncia, entre otras cosas, la falta de participación de los representantes de los enfermos y usuarios de la Sanidad en todo el proceso de la reforma sanitaria y en la elaboración de alternativas. Las peticiones son:
- La creación de órganos de control eficaces y la participación de los usuarios en los mismos.
- Que las distintas alternativas para la Sanidad contemplen también los intereses directos de los beneficiarios,
- Que se pongan ya en marcha las medidas que corten y reparen en lo posible aquellos abusos cometidos con enfermos y usuarios
- Potenciar la educación sanitaria de la población, sin la cual no es posible una participación.
- Se pide a los trabajadores de la Sanidad convencidos de que una huelga sanitaria no es homologable con otro tipo de huelgas que organicen una oposición ante cualquier huelga que lesione los derechos inalienables de personas.
- A todos los ciudadanos españoles, usuarios actuales o futuros de la Sanidad, también se les pide que tomen conciencia del problema, se unan y organicen para conseguir algún día la fuerza de presión necesaria para compensar el injusto desnivel de la situación actual. Firman el comunicado: Coordinadora de Usuarios de la Sanidad de Cataluña, Fraternidad Cristiana de Enfermos y Minusválidos, Asociación Pro Derechos Humanos de España, Organización de Consumidores y Usuarios de Cataluña, Comisión General de Justicia y Paz, Federación Nacional de Sordomudos, Equipo Diocesano de Pastoral Sanitaria, Ayuda a Domicilio Nuestra Señora de la Esperanza, ALCER y la Organización de Consumidores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.