La oposición marroquí acepta el referéndum sobre el Sahara
La Prensa marroquí, los partidos políticos, los ulemas, y ayer el Ejército, proclaman desde hace varios días su solidaridad total con la decisión del rey Hassan II de aceptar la celebración de un referéndum controlado en el Sahara.La oposición no puede expresar públicamente sus opiniones porque sus periódicos están cerrados desde los sucesos de Casablanca de hace casi dos semanas, que arrojaron un saldo de muertos cuyo balance puede oscilar entre los 65 reconocidos oficialmente por el Gobierno y los seiscientos que pretenden hoy los socialistas.
Sin embargo, la presencia entre los miembros de la comitiva real que viajo a Nairobi del secretario general del Partido Comunista marroquí, Alí Yata, y del jefe del grupo parlamentario socialista, Abdel Huahed Radi, representó un aval implícito de la oposición a la postura real.
Gesto tanto más conmovedor por cuando Alí Yata, por ejemplo, no sólo había visto cerrado su periódico Al Bayane por la policía y cortados los teléfonos de la sede de su partido, sino el suyo personal.
Se ignora aún si la decisión real será objeto de debate en el Parlamento, que aún no ha finalizado las sesiones de este período legislativo, aunque, de todas maneras, no sería lógico esperar de él ni un gran debate, ni mucho menos una oposición.
La postura real era ayer explicada así por el portavoz oficioso de palacio Le Matin du Sahara: "Hoy día no basta tener razón y estar amparado por el derecho; es necesario que los demás perciban también esta razón y este derecho". A lo cual añadía inmediatamente que "si bien Marruecos se presta a la verificación de la legitimidad y legalidad de la pertenencia del Sahara a la comunidad marroquí, no aceptará que éstas sean consideradas nulas o no conformes".
Mensaje de Dlimi
Ayer también, el general Ahmed Dlimi, jefe de los ayudantes de campo del rey Hassan II, coordinador de las tropas en el Sahara, remitía un mensaje al Rey, "en el nombre de los oficiales, suboficiales y tropas, de la gendarmería y las fuerzas auxiliares del Sahara", en el que expresaba el orgullo y la admiración de todos por el "éxito clamoroso obtenido por el guía y padre de la nación, nuestro jefe supremo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































