_
_
_
_

El 40% de las garrafas entregadas por los consumidores no contenía aceite tóxico

Más de 7.000 personas, según datos de Sanidad, acudieron en los dos primeros días de canje de aceite hasta los puntos oficialmente habilitados. El 40% del aceite recogido, según los primeros cálculos, no era tóxico. Según Antonio Borregón, jefe del departamento de alimentación de Majadahonda, debe descartarse cualquier origen en la enfermedad tóxica que no sea el aceite de colza adulterado y mezclado. Ayer se hizo pública la muerte de otra persona intoxicada en Palencia, con lo que la cifra total de víctimas asciende a 56 y el número de enfermos hospitalizados a 1.620.El 60% de las garrafas de aceite entregadas por los consumidores en el primer día de la operación canje de Madrid contenían producto tóxico, según fuentes cercanas al Ministerio de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social. La cantidad recogida superó los 72.000 litros, y estos primeros cálculos, según informa Europa Press, se han hecho a la vista de la igualdad de dichos envases con los que se vendieron con aceite adulterado. Las mismas fuentes señalan que se han distribuido 118 toneladas de este aceite.

Más de 7.000 personas acudieron el lunes y el martes a los centros habilitados por el Insalud para el cambio, y el lugar de mayor recogida fue Alcorcón, con 8.520 litros de aceite. Por otra parte, ayer empezó la entrega de aceite cedido por el Patrimonio Comunal Olivarero, que asciende a 60.000 litros de aceite de oliva envasado, cantidad superior a la inicialmente prevista. De ellos, el Insalud había repartido 4.500 litros a última hora de ayer.

Las primeras partidas de aceite supuestamente tóxico están siendo analizadas en el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición de Majadahonda. Pero, de momento, no se está examinando botella por botella. Se están recogiendo muestras de conjunto, de acuerdo con los datos especificados por todos aquellos que entregan el producto oleaginoso.

Quinientas muestras de aceite han sido analizadas en Majadahonda, informó ayer a EL PAÍS el doctor Borregón, director del centro. Pero no corresponden solamente a las entregas realizadas por las familias consumidoras -que adquirieron el producto en venta callejera y domiciliaria-, también se incluye el aceite incautado por las autoridades y el que voluntariamente -o a través de inspecciones- han dejado para su estudio residencias y colectividades compradoras de aceite a granel.

«Podemos decir que el aceite contaminado es la causa única de este proceso de intoxicación que se ha venido llamando neumonía atípica», añadió Antonio Borregón, y confirmó que, tras las rápidas investigaciones iniciales, serán efectuados análisis minuciosos. Al parecer, en los ambulatorios se ha realizado un primer control olfativo y visual, y se ha pasado nota a la autoridad gubernativa de las personas que intentaron cambiar aceites industriales y de automóviles por aceite de oliva.

Seis personas -de Madrid capital y poblaciones cercanas- perjudicadas por ingerir aceite tóxico han puesto en manos del ex presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Antonio García.Pablos, la defensa de sus intereses y el ejercicio de la acción de querella contra los responsables de la venta de aceite adulterado.

Asimismo, la OCU ha dirigido una carta al presidente del Senado, Cecilio Valverde, solicitando la creación en la Cámara alta de una comisión para la protección de derecho a la salud y de un organismo que fiscalice el estado de los alimentos y los productos destinados al consumo.

Nuevas incautaciones

Una partida de 10.000 kilos de aceite ha sido inmovilizada en Córdoba por los servicios provinciales de Comercio Interior y de la Comisaria de Abastecimientos y Transportes, por existir indicios de que contiene aceite de semilla de colza. Según informa Efe, el Gobierno Civil de esta ciudad ha dado cuenta a la autoridad judicial de otra adquisición de aceite de colza, efectuada en Córdoba en 1981.Por otra parte, la cooperativa olivarera cordobesa Cordoliva ha enviado a Madrid un camión con 18.000 kilos de aceite para que sea canjeado gratuitamente por el aceite adulterado que presentan los ciudadanos.

Con respecto a los seis detenidos el martes en las localidades valencianas de Mislata y Torrent como supuestos almacenistas de aceite a granel sin etiqueta, pasaron ayer a disposición judicial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_