Estados Unidos no debe inmiscuirse en los asuntos internos de Francia, según Felipe González
ENVIADO ESPECIAL"Estados Unidos debería tener el respeto suficiente para no meterse en los asuntos internos de un país soberano". En estos términos se ha pronunciado Felipe González, secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE),al ser preguntado en la capital de Nicaragua sobre la advertencia que ha hecho el Departamento de Estado al Gobierno francés por la inclusión de ministros comunistas.
"Parece que los franceses han dado a Mitterrand confianza para formar este tipo de Gobierno y es a ellos a quienes corresponde hacerlo".
Felipe González no cree que la entrada de los comunistas en el Gobierno francés tenga repercusión alguna sobre el electorado socialista español.
"Aunque quizá sea demasiado pronto para hacer una evaluación de este tipo", añade, "creo que el proceso español no tiene demasiado que ver con el proceso francés. Cada país tiene su propia personalidad y su propio camino para construir su futuro político".
Sobre las causas que han podido llevar a Mitterrand a incluir ministros comunistas en su Gabinete, después de haber obtenido una mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, Felipe González dice lo siguiente: "Probablemente está haciendo un ensayo a nivel interno cuyas causas desconozco. Por otra parte, es evidente que ha habido un cambio en los planteamientos internacionales del Partido Comunista francés" . Entre los integrantes del comité de la Internacional Socialista, que se ha reunido estos días en Managua, predomina la impresión de que con el nombramiento de los cuatro ministros comunistas, Mitterrand busca una tegua social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.