_
_
_
_

Atentado contra uno de los principales consejeros de Jomeini

Uno de los tres líderes político-religiosos más importantes de Irán, el hodjatoleslam Seyed Ali Jameini, (una de las máximas jerarquías religiosas de Irán, imán de la plegaria del viernes), resultó herido ayer en un atentado en la capital iraní, mientras pronunciaba un discurso en la mezquita Al Abuzar, en el Bazar de Teherán.Jameini fue intervenido quirúrgicamente de las heridas provocadas por una bomba, escondida en un magnetófono colocado delante de él para grabar sus palabras. Según los partes médicos, las heridas que afectan a los pulmones, "no revisten gravedad".

Jameini, junto a los ayatollahs Bejesti y Rafsanjani, es uno de los tres líderes religiosos más influyentes del país, después del imán Jomeini. El clérigo herido forma parte del Consejo de Defensa, es diputado del Parlamento (Majlis) y miembro del Comité Central del poderoso Partido de la República Islámica (integrista).

El atentado contra el hodjatoleslam puede provocar un edurecimiento aún mayor de la justicia islárnica, que ejecutó esta semana a 50 personas, entre ellas muchos adolescentes.

Jameini, como muchos otros dirigentes religiosos, se mostró a favor de la destitución de Abolhassan Banisadr como presidente de la República, y el pasado viernes definió el asunto como un caso cerrado.

En su discurso ante el Majlis, cuando este organismo trató la destitución de Banisadr, Jameini dijo que su depuración era "una operacion quirurgica delicada e importante", sin excluir "problemas posoperatorios". "Debemos estar vigilantes", dijo Jameini, "ante los grupúsculos que con el pretexto de defender al pueblo lo atacan para crear un clima de incertidumbre y desorden".

La importancia política de Jamemi se debe a la gran audiencia que reúnen sus discursos todos los viernes, cuando dirige la principal oración de la capital.

Mensaje de Banisadr

Por su parte, el ex presidente Banisadr ha dirigido un mensaje a sus compatriotas llamándoles a que "resistan a la tiranía" y asegurándoles que no considera legal su destitución como jefe del Estado, en un documento revelado por el periódico británico The Times, que circula fotocopiado en los medios iraníes de Gran Bretaña.

En el mensaje, que circula también entre emigrantes iraníes de Luxemburgo, Banisadr dice temer que elementos radicales islámicos atenten contra su vida. Según las autoridades iraníes, el depuesto presidente está escondido en algún lugar de Irán.

"Se ha intentado tapar mi voz con un ruido ensordecedor", escribe Banisadr, "pero voy a intentar advertir al mundo de los peligros que amenazan a mi país".

Se trata de la primera toma de posición del destituido jefe del Estado iraní desde que pasó a la clandestinidad el pasado 12 de junio. En el mismo mensaje, el ex presidente solicita a las fuerzas armadas de Irán que prosigan el combate contra Irak hasta la victoria final.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_