_
_
_
_

Exigen que se clarifique la identidad del importador del aceite desnaturalizado

Una operación de canje de aceite adulterado por otros aptos para el consumo se iniciará el martes con las familias afectadas por la intoxicación masiva. Mientras, la empresa Koipe exige a las autoridades que identifiquen al responsable de la importación del aceite de colza desnaturalizado.En la campaña de canje, que dirigira el Ministerio de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social, participará el Patrimonio Comunal Olivarero, que ha ofrecido gratuitamente el aceite necesario.

Una empresa, cuya identidad no facilitó el ministro de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social, Jesús Sancho Rof, vendió como aceite de colza natural una partida de 118 toneladas de aceite de colza desnaturalizado y, por tanto, tóxico, según afirmó el ministro en TVE el viernes por la noche. Dicha empresa, según la información facilitada por Sancho Rof, «trató químicamente el aceite desnaturalizado para volverlo a su estado natural, pero siguió conteniendo los tóxicos». El montante económico de esta operación se evalúa en doce millones de pesetas.

Por otra parte, en otro espacio de la segunda cadena de TVE se informó esa misma noche que había sido localizada en San Sebastián la industria responsable de la importación de aceite de colza causante de la neumonía atípica. Esa misma noche, como fue publicado ayer, los datos oficiales precisaban la detención en Valladolid del principal almacenista de aceite de colza desnaturalizado, procedente éste de la empresa Rael, de Alcorcón (Madrid), según declaró a las autoridades el detenido, Jesús Españavero Coca.

Comunicado de la empresa Koipe

La dirección de la empresa Koipe de San Sebastián, ha emitido un comunicado en el que dice: «Ante la difusión de la noticia de la localización en San Sebastián de la industria responsable de la importación del aceite de colza desnaturalizado causante de la neumonía atípica, y toda vez que la noticia no precisa el nombre de la empresa responsable, y puesto que Koipe tiene su sede en San Sebastián, circunstancia que podría inducir a confusión, Koipe quiere manifestar que nada tiene que ver con el mencionado y desdichado asunto y exige de las autoridades competentes identifiquen públicamente a la empresa industrial y personas responsables».En relación con la lista de detenidos facilitada por fuentes del Ministerio del InterioÍa la agencia Efe, figuraba el propietario del hostal Conde de Lemos, de León, nombrado como Anselmo López Iglecias. Sin embargo, la esposa del propietario de dicho hostal comunicó ayer a la citada agencia que su esposo «se llama José Antonio Iglesias López, que no está detenido y que no tiene nada que ver con el fraude del aceite».

A disposición judicial

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Jesús Españavero Coca, según informa desde Valladolid Luis Miguel de Dios, fue puesto ayer a disposición de la autoridad judicial.Por otra parte, en Lorca (Murcia) también ha pasado a disposición del juez Juan Quiñonero Paredes, detenido el pasado día 16. Juan Quiñonero, según la información de Isabel Llorens, está acusado de vender aceite embotellado adulterado, falsificando una firma comercial que se dedica a la venta de aceite puro de oliva. El producto vendido por Quiñonero Paredes, según la acusación, es un compuesto de mezclas de aceite de freír churros y otros sobrantes, operación realizada desde hace dos meses, y los distribuía a establecimientos de venta al público. La requisa policial de este aceite, hasta ayer, es de cincuenta litros, pero se asegura que el total de esta partida asciende a varios cientos de litros, aún sin embargar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_