_
_
_
_

El déficit presupuestario del Estado va a rebasar ampliamente las previsiones

El déficit presupuestario del Estado está superando las previsiones iniciales durante los seis primeros meses del año, motivando desajustes de tesorería, según ha podido saber Efe en fuentes del Ministerio de Hacienda.

Las razones para este incremento del déficit del sector público hay que buscarlas en la evolución de ingresos y gastos del Estado durante el mes de junio, que ha sido atípica por el aumento de la dotación para desempleo.En este sentido se ha podido saber que durante el mes de junio se han tenido que entregar 54.000 millones de pesetas más de los previstos para hacer frente al déficit de tesorería de la Seguridad Social, motivado por el aumento de las subvenciones para el desempleo.

Esta cantidad ha sido soportada por la Dirección General del Tesoro, del Ministerio de Hacienda, que ha tenido que conceder un crédito ampliable de 30.000 millones de pesetas, y por el Banco de España, a quien se ha apelado por 24.000 millones de pesetas más de lo previsto.

Respecto a la evolución de ingresos y gastos presupuestarios para los próximos meses, las mismas fuentes afirman que durante el mes de julio aumentarán los desajustes de tesorería por la entrada en vigor del concierto económico del País Vasco.

A partir de ahora, el Gobierno vasco recaudará buena parte de los impuestos que antes se ingresaban al Estado, y hasta que no se formalice el pago de los cupos, el Ministerio de Hacienda tendrá que seguir haciendo frente a fuertes problemas de tesorería.

La evolución del déficit presupuestario durante los primeros meses del año ha sido la siguiente:

A pesar de que en el mes de mayo se registrará un superávit en la evolución de los presupuestos, el déficit del mes de junio (cuyos datos definitivos todavía no se conocen) llevará la cifra de déficit muy por encima de las previsiones iniciales.

El déficit presupuestarlo del Estado previsto inicialmente para 1981 se situaba en 435.000 millones de pesetas, cifra que será superada ampliamente, según impresiones recogidas por Efe, a la vista de la marcha de los ingresos y los gastos del Estado y las previsiones para los próximos meses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_