Las ventas en el sector del automóvil han caído un 8 % en el primer semestre
Las ventas de automóviles de turismo nacionales descenderán en el primer semestre un 8% respecto al mismo período del año anterior, según las estimaciones de la Federación Española de Distribuidores de Automoción (Fedauto).
Este descenso en el número de matriculaciones vendría provocado, aparte de por la crisis generalizada en la adquisición de bienes de consumo, por la excesiva fiscalidad que gravita sobre el automóvil, el fuerte costo de gestión de las transferencias de coches usados y el encarecimiento del mercado de ocasión por la excesiva edad del parque en circulación.Según un informe de las mismas fuentes, la fiscalidad en España es la más elevada de Europa, tanto en el momento de la compra (impuesto de lujo) como a lo largo de la vida del coche (impuestos sobre la gasolina). En conjunto, entre los impuestos de tráfico de empresas (ITE) en cascada pagados a los proveedores en el proceso de fabricación, y el ITE final, más el impuesto de lujo, se paga más del 44%, cuando la media europea se encuentra alrededor del 8%.
La Federación Española de Distribuidores de Automoción se muestra, por otro lado, partidaria de la inmediata aplicación del impuesto sobre el valor añadido (IVA), ya que con esta misma fórmula en los países europeos se están aplicando tipos impositivos que varían entre un 13% de Alemania Occidental y un 33% de Francia. Pero, en cualquier caso, inferiores a los españoles sobre todo si, a la entrada en el Mercado Común, nuestro país se ve obligado a unificar criterios impositivos.
Esto haría que el número de matriculaciones aumentara, con lo cual los ingresos de Hacienda no se verían disminuidos, a pesar de que los impuestos por unidad fueran menores.
Respecto al coste de las transferencias de los coches usados, la gestión administrativa, las posibles multas e impuestos pendientes y una fuerte burocracia traban literalmente la propiedad y retrasan varios meses la titularidad del nuevo propietario, con lo cual se retrasa también la compra del coche nuevo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.