_
_
_
_

No habrá sentencia para los pescadores vascos en un mes

La sentencia del Tribunal Europeo de Justicia sobre la demanda del Estado francés contra veintisiete pesqueros artesanales de Fuenterrabía (Guipúzcoa) tardará en conocerse un mes, por lo menos.La vista judicial, que se celebró el miércoles en, Luxemburgo, duró casi tres horas. La impresión del medio centenar de pescadores que se trasladaron desde la villa guipuzcoana hasta el Gran Ducado era muy positiva al término de la sesión. Antes de que diera comienzo el examen de la causa, el magistrado que presidió el Tribunal mantuvo una reunión con los demandados para conocer el tipo de pesca que practican en la, zona objeto de litigio.

Eri caso de que la sentencia ratifique el fallo anterior de los tribunales franceses de Bayona y Pau, la flota merlucera de Fuenterrabía podrá volver a faenar en los caladeros situados entre las seis y las doce millas de las aguas francesas, de acuerdo con el convenio bilateral hispano-galo de 1967, independientemente de la negociación entre el Estado español y la Comunidad Económica Europea.

Mal momento para la flota con base en Canarias

La flota pesquera canaria atraviesa una situación de crisis grave, motivada por la bajada desmesurada de los precios de los cefalópodos, según el gerente de Anacef, José Ramón Fontán.

Para el directivo de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Cefalópodos, la crisis se acentúa por la presencia de la flota coreana, japonesa y mauritana.

José Ramón Fontán explicó a Efe que cada marea que hacen los buques de Anacef cuesta a esta asociación unos diez millones de pesetas, que difícilmente pueden ser recaudados con las ventas.

Manifestó también que «es necesario un acuerdo pesquero con Mauritania», y comentó que la actual campaña pesquera comenzó con buen pie, ya que aumentó el porcentajes de capturas a raíz de la entrada en vigor del acuerdo pesquero hispano-marroquí, ahora en vigor, pero fue entrando en una fase de estancamiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_