_
_
_
_
SALUD

La OMS insiste en que sólo hay 200 medicamentos esenciales

La Organización Mundial de la Salud (OMS) vuelve a activar su campaña, basada en estudios e investigaciones científicas, sobre la lista modelo de 200 medicamentos esenciales, que, bien aplicada, favorecería a los ciudadanos y a las economías de los países del Tercer Mundo, así como a los ciudadanos de menos recursos de los países de mediano y gran desarrollo económico.

En opinión del doctor Vittorio Fattorusso, director de la división de sustancias profilácticas, terapéuticas y de diagnóstico de la sede de la OMS en Ginebra, la experiencia demuestra que la racionalización expuesta puede ayudar a evitar el despilfarro de fondos que supone la compra de medicamentos ineficaces o inutilizables en las distintas situaciones locales, o la compra de medicamentos semejantes con nombres de fábrica distintos. Esta racionalización, según los mismos criterios, contribuiría a simplificar tanto la inspección de la calidad como el mantenimiento y la distribución de las existencias y a fomentar el empleo sensato de los medicamentos, partiendo de la base de un personal sanitario que sepa emplearlos correctamente.Según estadísticas de la OMS, los productos farmacéuticos en venta varían mucho de unos países a otros. Mientras que en algunos sitios se llega a la cifra completamente absurda -de acuerdo a las constataciones de la OMS- de 30.000 marcas registradas, en otros éstas no pasan de 2.000.

En dos reuniones celebradas respectivamente en 1977 y 1979, el comité de expertos de la OMS en selección de medicamentos esenciales estableció una lista de algo más de doscientas sustancias activas con las cuales es posible atender las necesidades médicas de la mayor parte de la población. Según los expertos, estas sustancias pueden mezclarse para componer varios centenares de productos farmacéuticos.

Se calcula que en 1978 el mercado mundial de productos farmacéuticos ascendió a 70.000 millones de dólares. Aproximadamente el 85% de ese mercado se localiza en el mundo industrializado y se desglosa así: poco más menos, el 65 % corresponde a países de economía mixta (Europa occidental, América del Norte, Japón, etcétera), y el 20%, a los países socialistas de Europa. Al mercado farmacéutico de los países en desarrollo, donde vive la mayor parte de la población del mundo, corresponde sólo el 15% del total, según la distribución siguiente: alrededor del 6% a América Latina; el 75% a Asia, y el 2%, a Africa.

Este marco estadístico demostrativo de un escandaloso desequilibrio debe ser corregido, según la OMS, para eliminar uno de los tantos obstáculos que atentan contra la implantación del ambicioso programa Salud para todos en el año 2000, en base a la aplicación de los revolucionarios principios de los servicios de la atención primaria de la salud. Sin embargo, la selección de los doscientos medicamentos esenciales resulta atentatoria a los fines comerciales de las grandes multinacionales de la farmacéuticas, que contestan la propagación de este proyecto mundial en materia de medicamentos por razones que, disfrazadas de científicas, esconden criterios puramente comerciales, como lo han afirmado expertos independientes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_