_
_
_
_

La Diputación Provincial aprobará hoy el comienzo de la autonomía madrileña

La Diputación Provincial aprobará hoy el comienzo del proceso que elevará a la provincia de Madrid al rango de comunidad autónoma, tras las negociaciones mantenidas entre los tres partidos con representación en dicho organismo, PSOE, UCD y PCE. El pleno extraordinario convocado al efecto se celebrará a mediodía en el patio del castillo de Manzanares el Real. La Diputación ha cursado las invitaciones oportunas para que puedan asistir los 36, parlamentarios madrileños (32 diputados y cuatro senadores), los 178 alcaldes de los pueblos de la provincia y un buen número de personalidades políticas y profesionales.

El texto del acuerdo que se someterá hoy a votación consta de tres puntos. El primero refleja, la decisión de la Diputación de dar inicio al proceso autonómico. El segundo pide a los ayuntamientos de la provincia que convoquen plenos extraordinarios para promover su adhesión, y el tercero solicita de las Cortes la autorización necesaria para que Madrid se constituya en comunidad autónoma. El texto fue elaborado por los portavoces del PSOE, UCD y PCE en la Diputación y su presidente, Rodríguez Colorado.Aunque la Constitución establece un período de seis meses para que al menos dos tercios de los ayuntamientos de la provincia se sumen a la iniciativa, el consenso alcanzado por los tres grupos políticos garantiza que todo discurrirá sin contratiempos y que muy posiblemente en septiembre este requisito se haya cumplido. Tampoco presenta ninguna dificultad la necesidad de que los ayuntamientos en cuestión representen como mínimo la mitad de los habitantes de la provincia, ya que sólo la capital supera con creces esa cifra. La necesidad de que las Cortes autoricen mediante la promulgación de una ley organica la constitución de Madrid como comunidad autónoma proviene de que Madrid no cumple uno de los requisitos exigidos por el artículo 143 de la Constitución, el que se refiere a la acreditación de una entidad históricas regional en las provincias que quieran acceder a la autonomía. Para salvar esta carencia se recurre al artículo 144, apartado a), de la Constitución, que establece que las Cortes podrán autorizar por motivos de interés nacional la constitución en comunidad de las provincias que no reúnan alguno de los requisitos contemplados en el artículo anterior.

El presidente de la Diputación declaró ayer a Radio Nacional que sería perjudicial para el pueblo de Madrid quedarse descolgado del proceso de cambio de un Estado provincial al Estado de las autonomías.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_