_
_
_
_

El embalse de Santillana vierte diariamente cuatro toneladas de lodos al Manzanares

El embalse de Santillana vierte, diariamente cuatro toneladas de lodos en el río Manzanares, con una cantidad de hidróxido de aluminio capaz de provocar la asfixia a todos los peces del río, según publica la revista Cisneros, órgano oficial de la Diputación Provincial de Madrid.Los vertidos señalados se producen en la zona comprendida entre la presa y el arroyo de Navalmogón, con un caudal de 10.000 metros cúbicos diarios, entre los que se encuentran mezcladas las cuatro toneladas de lodos.

Según afirman en dicha revista técnicos especializados de la Diputación, el canal de Isabel II, al que pertenece el embalse de Santillana está actuando de forma ilegal por cuanto la Comisaría de Aguas del Tajo ha exigido anteriormente que se eliminen los fangos (cosa que no se ha hecho), y porque en cauces protegidos, como es el caso, no se permite un vertido de fangos superior a los trescientos kilos por metro cúbico, mientras que actualmente arroja nada menos que 4.000 kilos por metro cúbico.

Debido a esta situación, el Ayuntamiento de Colmenar Viejo, zona especialmente afectada, ha exigido responsabilidades a Hidráulica de Santillana, además de la normalización inmediata de los vertidos del embalse.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_