Diseño soviético de un reactor termonuclear de prueba
Los científicos soviéticos tienen preparado el diseño de reactores termonucleares de prueba, que podrán generar corrientes de cinco a seis millones de amperios, para experimentar con la reacción de fusión del hidrógeno, y para estudiar el comportamiento de distintos materiales en el potente flujo de neutrones, lo que permitirá posteriormente plantear la creación de una central termonuclear.En un estudio del vicepresidente de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética, Yevgueni Velijov, que ha difundido la agencia de Prensa Novosti, se señala cómo en 1975, veinticinco años después de que se formularan las primeras hipótesis sobre la retención del plasma (partículas atómicas en desorden a temperaturas elevadísimas), entró en servicio la mayor instalación termonuclear del mundo, en el Instituto de Energía Nuclear Kurchatov. Dicha instalación, denominada Tokamat, es capaz de calentar hidrógeno hasta temperaturas de varias decenas de millones de grados, que sólo se registran en el interior del Sol, reteniendo por largo tiempo la sustancia solar denominada plasma. A esas temperaturas, los núcleos de hidrógeno se funden, formando núcleos más pesados de helio; en esta reacción de fusión se libera una enorme energía. Esta energía es la que constantemente irradia al espacio el astro rey, y es la que se utiliza en las bombas de fusión, también llamadas bombas H.
El gran reto que se ha impuesto la comunidad científica internacional en los próximos años es conseguir dominar esta energía para poder utilizarla industrialmente, tal y como se hace con la energía de fisión nuclear, pero con la ventaja frente a ésta de ser mucho más limpia y sin efectos secundaños radiactivos. El impedimento máximo es la obtención de temperaturas que pueden llegar a los cien millones de grados, así como la utilización de materiales que puedan soportar el contacto con este plasma atómico.
Aunque los soviéticos reconocen que hasta la fecha no han conseguido en ningún experimento una reacción termonuclear plena, afirman tener preparados los diseños de reactores termonucleares de prueba, con los que experimentar estas dificultades, lo que podría permitirles la realización de una central termonuclear antes del año 2000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.