_
_
_
_
Ajedrez

Korchnoi acusa a Karpov y la URSS de carceleros de su familia

Víctor Korchnoi, aspirante oficial al campeonato mundial de ajedrez, que debe enfrentarse antes de fin de año a su compatriota Anatoly Karpov, no mide las palabras cuando se refiere a este último o a su país natal, la URSS. «Karpov es el carcelero de mi familia», dice, y anuncia que si le vence se retirará del ajedrez.

La atracción del torneo internacional de ajedrez Ciudad de Las Palmas, que se celebra estos días en la isla canaria, es, sin duda, el propio Korchnoi, que antes había rechazado este mismo lugar como escenario para su choque con Karpov. «En realidad, estas islas no me disgustan, pero me parece que aquí viven muchos rusos y, además, la URSS tiene instalada una base pesquera en las mismas. Todo ello influiría en contra mía durante el desarrollo del campeonato», explica ahora. Pero algunos especialistas opinan que el aspirante se quiso apuntar así una primera victoria psicológica sobre Karpov, que había sido el que sugirió Las Palmas como sede para el mundial. Merano, una estación balnearia italiana, será finalmente el lugar de esta partida en la que se entremezclan más que nunca el juego y la política.Desde que Korchnoi abandonó la Unión Soviética, hace cinco años -«yo no era un disidente político en mi país, sino más bien una persona que gozaba de privilegios; desde que me fui quisieron darle a mi salida un carácter político»-, su familia intenta obtener autorización de las autoridades soviéticas, para reunirse con él. «A mi familia la consideran como la de un enemigo del pueblo y le han propuesto que me censuren y cambien de apellido por mayores facilidades de movimiento entre los países del Este», señala. Su hijo, que se negó a alistarse en el Ejército, lleva dos años y medio en Siberia. «En otras naciones si no se quiere ir al cuartel permiten a uno que deje el país sin que pase nada. En la URSS esto no es posible», añade Korchnoi.

Otros odios

El ajedrecista apátrida considera íntimamente ligados su problema familiar y su aspiración por el título mundial de ajedrez. «Karpov», señala, «no sólo es mi adversario en el juego, sino también mi enemigo político, el carcelero de mi familia. Si le gano en Italia las autoridades rusas no permitirían que me enfrentara con sus máximas figuras. Me retiraría, por tanto, con el título». Cita el caso del célebre Alekhine, otro disidente, que primero fue criticado por la URSS y que, tras proclamarse campeón del mundo, fue respetado. Hoy, en su memoria, se celebran torneos en aquel país. «Yo no dudo que los rusos intenten levantarme un monumento en la plaza Roja si a mí me ocurriera lo mismo», indica Korchnoi.Pero Karpov no acapara todos sus odios. Nombra a otro ajedrecista ruso, Petrossian, y dice que «éste ya no es mi enemigo político, sino mi enemigo total; de ésos a los que a uno le gustaría cortarlo en trocitos», dice entre risas. Por su parte, Fischer le parece el mejor jugador de ajedrez de todos los tiempos. «Es un hombre que ahora gana mucho dinero con la publicidad, y del que no creo que vuelva a jugar al ajedrez. Tiene miedo de salir en público».

El antiajedrez es el título de un libro en el que Korchnoi cuenta lo que ocurrió en su anterior confrontación, hace tres años, con Karpov, en Baguio (Filipinas), por el título mundial. «Entonces la URSS», dice, «contrató a un parapsicólogo, Wladimir Zukhav, para interceptarme mentalmente durante el juego. En Merano no me va a suceder lo mismo. Yo ya tengo mis propios Zukhav». Nunca el ajedrez desató tantas pasiones.

Protesta

Por otro lado, la federación de la URSS presentó una protesta contra el presidente de la Federación Internacional (FIDE), Friedrich Olafsson, por su decisión de aplazar un mes el comienzo del encuentro por el título mundial.Finalmente, hay que decir que Korchnoi tan sólo logró hacer tablas con el maestro holandés Timman en el Torneo Internacional de Las Palmas. Su segunda partida con el danés Larsen quedó aplazada y se espera un final complicado. Pero esto es la tónica general, por lo que por ahora no se puede hablar de favoritos. Hay un triple empate en cabeza entre Larsen, Timman y Seirawan, todos con 1,5 puntos y una partida aplazada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_