_
_
_
_
_

Orden de busca y captura contra el ex presidente Banisadr

El procurador de los tribunales islámicos de Teherán, Ali Qodussi, dictó ayer una orden de busca y captura contra Abolhassan Banisadr, actualmente en paradero desconocido. El imán Jomeini decidió ayer por la mañana destituir a Banisadr al frente de la Presidencia de la República Islámica y de la jefatura del Estado iraní. El Parlamento (Majlis) propuso el domingo su destitución al imán, tras votar por abrumadura mayoría una declaración de incompetencia política contra el presidente destituido. Por otra parte, veintidós personas fueron fusiladas el domingo en Teherán, tras ser detenidas durante la manifestación de apoyo a Banisadr, el sábado en Teherán, que se saldó con quincemuertos y doscientos heridos.

Más información
El balance, Irak-Irán

La esposa de Banisadr, Ozra, y un hermano de ésta, Hosseini, que fueron detenidos el sábado y encarcelados en la prisión de Evin bajo la acusación de dirigir desde un vehículo a los manifestantes, fueron puestos en libertad ayer sin cargos. Entre tanto, crecen los rumores que aseguran que Banisadr se encuentra ya en Turquía y que en las próximas horas gestionaría su instalación en Francia como refugiado político.El imán Jomeini, en unas declaraciones difundidas ayer por la agencia Pars, dijo que la decisión de destituir a Banisadr le había costado un gran esfuerzo. «Intenté evitarlo», dijo el imán chiita, «pero él no me hizo caso cuando le recomendé que se alejara de los hipócritas que le rodeaban». Jomeini aseguró que mantiene su. simpatía por otra parte, reprochó carecer de sentido político. El Guía de la revolución aseguró que «aúií hay tiempo para que Banisadr declare ateos a los que han hecho llamamientos contra el Islam».

Las palabras de Jomeini se interpretan como un intento del ayatollah clifita para salvar la vida de su hasta ahora hijo espiritual Banisadr, que con certeza tendrá que comparecer ante un tribunal revolucionario islámico en caso de ser capturado. Asimismo, Jomeini desea.atajar la cadena de disturbios que ha estallado en las principales ciudades del país, Tabriz, Hamadán, Chiraz y Masha entre, partidarios y adversarios del presidente destituido.

Un consejo provisional, formado por Mohamed Bejesti, presidente de la Corte de Justicia; Alí Raya¡, primer ministro, y Hasemi Rafsansani, presidente del Parlamento, todos ellos vinculados al Partido de la República Islámica, integrista musulmán, asumirá las funciones de la presidencia y de la jefatura del Estado. En un plazo de cincuenta días, el consejo convocará elecciones a la presidencia.

En la prisión de Evin fueron pasadas por las armas, el domingo, veintidós personas vinculadas a organizaciones de izquierda, acusadas de participar en los durísimos enfrentamientos registrados el sábado en Teherán entre militantes de la organización islamo-marxista Mujaidines del Pueblo y fuerzas del orden, guardianes de la revolución e integristas islámicos. Los izquierdistas, algunos de los cuales se negaron a revelar sus nombres, fueron sorprendidos «con cuchillos manchados de sangre», según las autoridades judiciales, durante los graves sucesos del dábado. Además de estas personas, fue fusilado también el poeta Sultanapur, detenido el pasado mes de abril.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

A media tarde de ayer pudo escucharse en el centro de Teherán una gran explosión, si bien no se han facilitado datos sobre víctimas. Por otra parte, el dirigente socialdemócrata sueco Olof Palme abandonó ayer Teherán con rúmbo a Bagdad, para proseguir sus tareas de mediación entre iraníes e iraquíes en la guerra que libran desde septiembre de 1980.

El presidente del Parlamento, Rafsanjani, dijo que los dirigentes iraníes consideran las últimas propuestas de pacificación más realistas que las anteriores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_