_
_
_
_

Sorpresa en Israel por la condena del Consejo de Seguridad de la ONU

La condena de Israel, aprobada el viernes por el Consejo de Seguridad de la ONU, era esperada en Jerusalén, aunque los medios políticos israelíes se han visto desagradablemente sorprendidos por varios aspectos de esta severa resolución, en especial por la condena de Estados Unidos y porque nadie en el Consejo de Seguridad apoyó a Israel.Ha causado sorpresa que Estados Unidos no sólo haya acabado por votar la resolución, sino que el texto fuera elaborado conjunmente por las delegaciones, norteamericana e iraquí. También se ha destacado que nadie saliera en defensa de Israel, aunque sólo fuera para buscar circunstancias atenuantes.

En Jerusalén ha sido, sin embargo, acogida con satisfacción la ausencia de sanciones o medidas punitivas concretas en una resolución que, por otra parte, es muy dura para el Estado hebreo. A pesar de ello, los medios políticos israelíes se preguntan en qué medida esta decisión del Consejo de Seguridad constituye un precedente peligroso, que va a permitir a Estados; Unidos exigir con firmeza que Israel se some ta al control de las agencias nucleares internacionales.

A causa del Shabbath no ha habido reacción oficial israelí, pero en Jerusalén se detecta un clima cargado de recelos. Se teme que ahora Estados Unidos vaya mucho más lejos en su deseo de realizar concesiones a los árabes, para evitar que la URSS pueda aprovechar el malestar creado por la intervención israelí en Tammuz.

Además se esperan con creciente nerviosismo los resultados de la investigación que desde hace una semana realiza el Senado norte americano sobre las circunstancias del bombardeo de la central nuclear iraquí. En Jerusalén no se está seguro de que el Senado acepte la tesis israelí de la «legítima defensa». Si el Senado condena la intervención, la Administración Reagan tendría las manos más libres para exigir un estricto control de la utilización de las armas nortearnericanas recibidas por Israel.

Tampoco ha habido comentarios en Jerusalén a la decisión del Consejo de Seguridad de prorrogar hasta el 19 de diciembre la presencia de la fuerza de paz de la ONU en el sur del Líbano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_