_
_
_
_

La colaboración Gobierno-PSOE se mantendrá por unos meses

El partido socialista no romperá el actual estado de relaciones con el Gobierno hasta que se celebren los juicios contra los militares que intervinieron en el fallido golpe de Estado, según fuentes solventes. Felipe González mantuvo ayer con el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, su primera entrevista desde la publicación del documento socialista sobre la situación política, y en ella se analizó el borrador de acuerdo autonómico -cuya redacción está muy avanzada- y se dio un repaso a la situación política.

La línea de actuación decidida por la dirección del PSOE se fundamenta en la idea de que los juicios contra los golpistas constituyen el momento de máximo riesgo de la democracia española en el futuro inmediato y, por tanto, no debe romperse la tregua con el Ejecutivo hasta que ese riesgo pueda considerarse superado. La dirección del PSOE desea mantener abierto el canal de comunicación, tanto para disponer de información sobre la evolución de los acontecimientos como para estar preparada ante la eventualidad de reacciones graves.Pero a la vez que los dirigentes socialistas son conscientes de que las actuaciones políticas están fuertemente condicionadas por la lucha para desmontar los intentos golpistas han comenzado a preparar el terreno para la confrontación política en el período previo a las próximas elecciones generales.

A ello responden sus recientes iniciativas, que tienen tres dimensiones: programa de prioridades de la acción de gobierno en la etapa de consolidación democrática -cuyo exponente principal es el documento recientemente publicado-, pacificación interna de su partido -a lo cual responden las conversaciones mantenidas por miembros de la ejecutiva con el sector crítico del PSOE- y lanzamiento de una campaña de afiliación, a fin de reforzar las estructuras del partido y su implantación en zonas donde existe una militancia muy débil, como Castilla y Galicia.

Respecto a la conversación de ayer entre Felipe González y Leopoldo Calvo Sotelo, fuentes socialistas han indicado que se ha adelantado su celebración debido al viaje que el secretario general del PSOE iniciará mañana a Centroamérica y México, y del que Felipe González informó al jefe del Gobierno. El secretario general del PSOE estará ausente de España hasta principios de julio.

Aunque anoche no fue posible obtener mayores precisiones sobre el citado encuentro, existe la impresión de que el presidente del Gobierno y el jefe de la oposición examinaron las principales dificultades pendientes del acuerdo autonómico, aunque serán otros miembros del Gobierno y el número dos socialista, Alfonso Guerra, quienes perfilen ese trabajo en los próximos días. Por otra parte, Calvo Sotelo y Felipe González cambiaron impresiones sobre la situación política y sobre la conveniencia de mantener contactos con otras fuerzas políticas para firmar el pacto autonómico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_