_
_
_
_
_

La violencia de extrema derecha, una constante de la transición

El nombre de Fuerza Nueva se ha visto implicado en numerosos disturbios y conflictos políticos en estos últimos años. Declaración de zonas nacionales, palizas a transeúntes, operaciones de castigo en facultades universitarias y serios incidentes en diversas manifestaciones políticas han sido las acciones en que con más frecuencia han estado involucrados presuntos militantes de este partido. Especial contumacia han tenido las agresiones realizadas en el madrileño barrio de Malasaña y en diversas zonas de la ciudad de Valladolid.En los últimos cuatro años, personas relacionadas con Fuerza Nueva han sido acusadas de haber cometido atentados que han costado la vida a otras personas.

Más información
Herido un miembro de Fuerza Joven cuando pretendía colocar una bomba en el centro de la capital

23 de enero de 1977. Arturo Ruiz resultó muerto por disparos de pistola en el transcurso de una manifestación pro amnistía. Los acusados, Jorge Cesarski e Ignacio Fernández Guaza, habían mantenido relaciones con el partido Fuerza Nueva.

24 de enero de 1977. Cinco muertos y varios heridos en el atentado cometido en el despacho laboralista de la calle de Atocha, de Madrid. Los acusados, pertenecientes a la extrema derecha, estaban considerados próximos a Fuerza Nueva. Tres de ellos, Carlos García Juliá, Fernando Lerdo de Tejada y Leocadio Jiménez Caravaca, eran asistentes habituales a los mítines del partido, aunque su militancia fue negada.

6 de octubre de 1977. Miguel Grau, militante del Movimiento Comunista, fue herido en Alicante por un ladrillo arrojado desde lo alto de un edificio, a consecuencia de cuyas heridas murió días después. El agresor, Miguel Angel Panadero, considerado militante de Fuerza Nueva, fue condenado a doce años de cárcel.

29 de abril de 1979. Andrés García, militante de la Unión de Juventudes Comunistas, murió apuñalado a la salida de un cine poríóvenes relacionados con el Frente de la Juventud y uno de ellos con Fuerza Nueva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

31 de agosto de 1979. Como culminación de una campaña de agresiones, un grupo de jóvenes ultraderechistas asesinaron en Arganda del Rey (Madrid) a José Prudencio García, de 44 años de edad. El ejecutor material fue detenido e identificado como Luis Miguel Martín, ex militante de Fuerza Nueva.

13 de septiembre de 1979. José Luis Alcazo murió como consecuencia de los golpes que le propinaron un grupo de jóvenes en el parque del Retiro, de Madrid. Algunos de los implicados habían pertenecido a Fuerza Joven, rama juvenil de Fuerza Nueva.

2 de diciembre de 1979. Durante la celebración del Día de Andalucía, en Córdoba, un grupo de militantes de Fuerza Nueva, comandados por el jefe provincial del partido, intentaron irrumpir violentamente en la manifestación y dispararon con armas de fuego contra la multitud. Varias personas resultaron heridas, algunas de gravedad.

2 de febrero de 1980. Lajoven Yolanda González fue secuestrada y asesinada en las cercanías de Madrid. Los presuntos autores de su muerte, Emilio Hellín e Ignacio Abad, eran militantes de Fuerza Nueva, aunque el atentado lo reivindicó el Batallón Vasco Español. También está implicado en el sumario David Martínez Loza, jefe nacional de seguridad de Fuerza Nueva.

10 de febrero de 1980. Vicente Cuervo murió asesinado por disparos de arma de fuego en los incidentes registrados en el barrio madrileño de Vallecas, motivados por la convocatoria de un mitin de Fuerza Nacional del Trabajo, sindicato de Fuerza Nueva. El acto había sido prohibido por la autoridad gubernativa.

6 de mayo de 1980. Un muerto y tres heridos en el asalto al bar San Bao, de Madrid, protagonizado por jóvenes ultraderechistas. El atentado se produjo días después del asalto a la iacultad de Derecho de Madrid y de la muerte, el 1 de mayo, de un dirigente vecinal, hechos protagonizados por la extrema derecha. El ministro del Interior declaró en el Congreso que el auge de la violencia ultraderechista obedecia a la «propia iniciativa de los participantes, aunque por ahora sí están claras las conexiones con grupos de extrenia derecha, concretamente de Fuerza Nueva y Falange Española».

2 de noviembre de 1980. Graves incidentes en Vitoria protagonizados por miembros de Fuerza Nueva y Fuerza Joven. Dos transeúntes resultaron heridos.

22 de noviembre de 1980. Saliador Durán Sánchez, delegado de Fuerza Joven en la comarca del Maresme (Barcelona), fue deten do como presunto autor de la muerte de dos personas.

9 de febrero de 1981. Un militante del Frente de la Juventud, José Manuel Macías, murió en Murcia a consecuencia de las heridas recibidas en una pelea mantenida con un simpatizante de Fuerza Nueva.

5 de mayo de 1981. Antonio Mariscal murió asesinado en Cártama (Málaga) a consecuencia de un disparo de pistola efectuado por Rafael Vega, constderado como militante de Fuerza Nueva.

29 de mayo de 1981. Un anciano de 75 años, Pedro Candela, fue golpeado brutalmente por un grupo de jóvenes, al parecer miembros de Fuerza Joven, cuando procedía a retirar un cartel de Fuerza Nueva que había sido colocado a la puerta de su establecimiente de la calle de Sagasta, en Madrid. Su estado es de suma gravedad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_