_
_
_
_

Herido un miembro de Fuerza Joven cuando pretendía colocar una bomba en el centro de la capital

Un militante de la organización ultraderechista Fuerza Joven (rama juvenil de Fuerza Nueva), José Luis Cuadrado Garrido, resultó herido en la noche del viernes cuando manipulaba un explosivo que pretendía colocar en una papelera, según se desprende de una nota de la Jefatura Superior de Policía hecha pública ayer. El citado ultraderechista se encuentra internado en la Ciudad Sanitaria Provincial aquejado de lesiones en la cara y en los ojos, principalmente quemaduras.

Más información
Vandalismo ultraderechista en un colegio de Madrid

Según la nota policial, «hacia las diez de la noche del viernes se produjo una explosión en el cruce de las calles de Fuencarral y Barceló, de Madrid. A consecuencia de la misma resultó herido un joven de dieciséis años, identificado como José Luis Cuadrado Garrido, militante de Fuerza Joven y que, según las primeras gestiones, es el presunto autor de la colocación del artefacto».La versión de la policía añade que el citado ultraderechista, a quien se le ha aplicado la legislación vigente sobre grupos o bandas armados, ha manifestado en sus primeras declaraciones que había asistido por la tarde a una conferencia que en la sede de Fuerza Nueva pronunció el delegado de la rama juvenil de esta organización, José Luis Corral Fernández. La policía, en su nota, indica que en el curso de esta conferencia «se había tratado de las medidas de seguridad a adoptar por los militantes del partido», y precisa que José Luis Cuadrado, «tras finalizar el acto, fue a colocar el explosivo».

El artefacto que hizo explosión estaba compuesto por un bote de una bebida refrescante y pólvora, de fabricación casera. En el momento de la explosión, siempre según la nota policial, parece ser que lo estaba depositando en una parada de autobús existente en el cruce de las calles antes citadas.

El ultraderechista Cuadrado se halla internado en la Ciudad Sanitaria Provincial y sufre también heridas en el tórax, manos y cara. «Llevaba consigo los siguientes efectos: seis folios con instrucciones para la confección de cócteles molotov y otros artefactos, así como anotaciones y croquis para la colocación de los mismos, dos navajas de considerable tamaño, un spray de gases lacrimógenos, tres balas de calibre 22 y algunas otras de gas».

Detenido el delegado juvenil de Fuerza Nueva

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La policía efectuó posteriormente un registro en su domicilio, en el que halló dos kilos de parafina, un bote con polvo de aluminio, doce probetas de ensayo y algunos efectos más, «todo lo cual», según la nota, «es susceptible de ser utilizado en la confección de artefactos explosivos». Funcionarios de la Brigada Regional de Información, que son los que se han hecho cargo de las investigaciones, detuvieron anoche al delegado juvenil de Fuerza Nueva, José Luis Corral Fernández, a quien también se le ha aplicado la ley Antiterrorista.El diario El Alcázar facilitó ayer una información del suceso distinta a la de la policía. Según este periódico, José Luis Cuadrado «ingresó en el hospital provincial con quemaduras en la cara después que le fuera lanzado un paquete explosivo (al parecer, pólvora negra) a la cara desde un coche cuando circulaba por la calle de Mejía Lequerica, junto a la sede de Fuerza Nueva», y añade que, «al parecer, José Luis Cuadrado llevaba una carpeta en la mano con adhesivos de la bandera de España y otros emblemas nacionales». Fuentes policiales, a la vista de la información facilitada por El Alcázar, calificaron esta versión de «parcial y tendenciosa».

EL PAIS intentó ponerse ayer en contacto, sin éxito, con un responsable de la organización a la que pertenecen el joven herido y la persona detenida. Fuerza Nueva, hasta el cierre de esta edición, no se había pronunciado sobre la acción terrorista en la que se encontraba implicado uno de sus miembros.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_