La epidemia de neumonía atípica provoca otras cinco muertes
El titular de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social, Jesús Sancho Rof, informó ayer al Consejo de Ministros sobre la epidemia de neumonía atípica, que en los últimos dos días ha producido otros cinco fallecimientos.El informe confirma la evidencia de «una fuerte asociación estadística entre la aparición del cuadro clínico y el consumo familiar de determinado aceite de venta no autorizada a domicilio o en mercadillos, sin etiqueta ni registro sanitario».
Según la referencia oficial de la reunión del Gabinete, las investigaciones de laboratorio demostraron la presencia de una mezcla de aceites en la que se hallaron anilinas, acetanilida, azobenceno y quinoleína, y la existencia de aceite de colza, que, si es desnaturalizado, lo convierte en inadecuado para otro uso que no sea el industrial. El Gobierno, que insiste en la «imperiosa necesidad de no utilizar dicho aceite bajo ninguna modalidad», asegura que «prosigue la investigación hasta encontrar el componente químico responsable de la totalidad del cuadro clínico observado». La enfermedad ha ocasionado 42 fallecimientos, 25 de ellos en Madrid, y una cifra total de afectados de 8.524.
Página 20
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.