_
_
_
_

El 39% de los médicos españoles atiende a más de 40 pacientes cada día

El 39% de los médicos españoles tiene que atender a más de cuarenta enfermos al día, y la gran mayoría de la profesión médica opina que esta masificación es la principal causa de la posible deshumanización de la medicina actual, según los resultados de una encuesta realizada por Sofemasa para la revista Consulta Semanal. Esta encuesta es la última parte de un amplio trabajo sobre la profesión médica, cuya primera fase resumió, entre otros temas, la postura de los médicos ante la reforma sanitaria propuesta por UCD (véase EL PAIS del 17 de abril de 1981).

La tercera fase de la encuesta proponía sondear la opinión de los médicos sobre la relación entre los enfermos y los profesionales de la sanidad y sobre los problemas, burocrático- administrativos que podrían influir negativamente en su trabajo. La encuesta ha sido, realizada en el mes de mayo y en los primeros días de junio, y ha constado de 1.412 entrevistas, de las cuales 1.219 fueron objeto de tratamiento estadístico, a médicos y especialistas de toda España. Un 42% de estos profesionales lleva más de veinte años en ejercicio y un 39% tiene que ver diariamente a más de cuarenta enfermos.A la pregunta de si existe o no deshumanización en la profesión médica en su relación con los enfermos, un 46% de los médicos de asistencia primaria (familiar) responde que no, porcentaje que desciende al 3 5 % de los médicos de la asistencia secundaria (centros de salud o médico-sanitarios). Lo cual significa que la mayoría de la profesión médica es consciente del problema de la deshumanización actual de la medicina.

Entre las causas de la deshumanización, los médicos destacan de forma preferente a la masificación. Los profesionales de la asistencia terciaria (hospitalaria) acusan asimismo, en un 28% de los casos, a la deficiente organización de la Seguridad Social.

Ante esta situación, más del 95 % de los médicos opina que la humanización resulta imprescindible o beneficiosa de cara a la eficacia del tratamiento de un paciente, y ello en los tres niveles de asistencia.

Cinco minutos de atención

Por lo que respecta al tiempo de dedicación al enfermo, en la asistencia primaria la situación es muy alarmante. En efecto, según los profesionales de este sector, ningún paciente nuevo debería ser atendido en menos de cinco minutos; sin embargo, el 40% de estos médicos se ve obligado a dedicar menos de cinco minutos a la persona que pisa su consulta por primera vez y un 68% dedica menos de cinco minutos a los pacientes de revisión.

En conjunto, las tres cuartas partes de los médicos de asistencia primaria encuestados cree que el tiempo ideal de consulta de un paciente nuevo debería oscilar entre diez y treinta minutos. Sin embargo, sus actuales condiciones de trabajo les obligan a atenderlos en menos de diez minutos.

Estos resultados demuestran que el profesional de la medicina es muy consciente de que se ve obligado a atender a sus enfermos en un tiempo realmente insuficiente para poder asegurar la calidad asistencial.

- La calidad asistencial depende en gran medida de la posibilidad de establecer una historia clínica del enfermo. Según los resultados de la encuesta, la mitad de los médicos de asistencia primaria se ven imposibilitados para establecer ningún tipo de historia clínica, aunque fuera meramente coyuntural. Sólo un 4% declara realizar una historia general y detallada. La masificación es una vez más, la responsable de este nivel asistencial deficiente, máxime si se considera que un 83% de los médicos de asistencia primaria y un 69 % de la asistencia secundaria piensa que sus diagnósticos se basan en datos insuficientes por imposibilidad material de tiempo.

En opinión de los médicos encuestados, la carga burocráticaque se ven obligados a soportar es muy elevada y las condiciones administrativas en las que se desarrolla su labor son juzgadas muy negativamente. Si un diez calificaría unas condiciones administrativas óptimas y un cero unas condiciones pésimas, la nota media es de 3,8, valor significativamente bajo. Por niveles asistenciales, los más críticos son los médicos de asistencia primaria. En cambio, la asistencia hospitalaria (terciaria) muestra un menor nivel de crítica de cara a las condiciones administrativas de su trabajo.

Por lo que respecta a la obstrucción en la relación médico-enfermo provocada por, la organización sanitaria, los médicos de asistencia primaria y secundaria opinan de forma abrumadoramente mayoritaria (81 % y 76 %) que es un problema grave o muy grave. Aunque para una inmensa mayoría de los médicos encuestados la masificación es el principal enemigo de una medicina correcta, muchos de ellos aseguran que existen numerosas personas que acuden a la consulta sin necesidad. El 49% de los médicos de asistencia primaria y el 32% de la asistencia secundaria afirman que más de la mitad de las personas que acuden a sus consultas lo hacen innecesariamente. Es más: para un 15 % de los médicos, el 80% de los pacientes no necesita realmente asistencia médica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_