Cheysson insiste en la necesidad de mejorar las relaciones hispano-francesas
El ministro francés de Asuntos Exteriores, Claude Cheysson, declaró ayer a Efe en París que lo que desea ahora el Gobierno francés es tener relaciones «normales con España, y no ambiguas, como antes». El jefe de la diplomacia gala es consciente de que estas relaciones bilaterales no van a cuajar en unas horas, concretamente en las que duró su estancia en Madrid, pero insistió en que hay que establecerlas de tal forma que aborden toda clase de asuntos, «no sólo los temas del día, por difíciles que sean».Claude Cheysson descartó que el tema de las extradiciones de vascos españoles solicitadas por el Gobierno de Madrid vaya a estar resuelto para la visita que va a realizar a París el presidente Calvo Sotelo. «No tenemos sólo un caso de extradición, sino quince. Pensamos darles solución después de estudiarlos uno a uno durante un período de tres meses».
En relación al caso Linaza, el ministro francés dijo: «Nos dicen que es un criminal. Está en la cárcel aquí y no saldrá de ella hasta que no se resuelva el expediente judicial que le hemos abierto», y añadió que esto «nos va a hacer renunciar a nuestro derecho de asilo Político».
Para el Gobierno francés, siempre según las declaraciones de Cheysson a la agencia oficial española, la cuestión de los refugiados políticos no es un problema vasco, ya que hay en Francia 150.00 refugiados por estos motivos, entre los que puede estar el presidente iraní, Banisadr si lo desea, «y no entregaremos a ninguno de ellos».
El ministro francés hizo hincapié después de forma enfática en la «fraternidad total» de Francia con España y en que entre los franceses existe «la misma determinación de luchar contra el terrorismo conjuntamente que entre los españoles», pero que no por ello París va a renunciar a su política general de concesión de documentos de refugiado político.
El futuro de Europa
Preguntado si el Gobierno socialista francés contempla de forma distinta la cuestión de la ampliación de la Comunidad Económica Europea a España que el anterior, dijo: «Deseamos hablar con España del futuro de Europa como lo hacemos con cualquiera de los países del Mercado Común Europeo, y no sólo de su fecha de incorporación.Resaltó como uno de los buenos resultados de su viaje a Madrid el haber establecido el principio del contacto permanente e incluso telefónico entre ambos Gobiernos vecinos para una mejor contemplación de todos los problemas mutuos.
Por último, y con referencia al enfrentamiento entre Argelia y Marruecos sobre la ex colonia española del Sahara occidental, dijo que su país no debe mezclarse en este pleito, y calificó de «incidente» que una nación europea quiera influir en un conflicto entre dos naciones.
Estas declaraciones del jefe de la diplomacia francesa se producen al poco tiempo de su visita oficial a Madrid y a sólo unos días de la llegada a París del secretario de Estado para Asuntos Exteriores, Carlos Robles Piquer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.