_
_
_
_

Tanteo de fuerzas entre las Comisiones Obreras catalanas y el aparato estatal del sindicato

Con una serie de tanteos de fuerzas entre las Comisiones Obreras catalanas y el aparato estatal, preludio de la jornada decisiva de hoy, inició ayer sus trabajos en Barcelona el segundo congreso confederal de CC OO. Asisten unos mil delegados. El congreso concluirá el domingo, con la segura reelección de Marcelino Camacho como secretario general. Los trabajos empezaron con una reveladora intervención del secretario general de las Comisiones Obreras catalanas, José Luis López Bulla.

López Bulla reafirmó la especificidad de la clase obrera catalana, aludió al congreso en un tono distante, destacando la participación diferenciada de las Comisiones Obreras catalanas en los trabajos del mismo y asumió la tradición anarcosindicalista de Cataluña, haciendo una referencia explícita al congreso fundacional de la CNT.«Estad seguros, compañeros y compañeras delegados», dijo López Bulla, «que la clase obrera catalana que siempre ha estado fundida con vosotros, lo seguirá estando, porque tenemos en lo esencial los mismos objetivos».

López Bulla destacó también el carácter plural que deben tene los sindicatos y la necesidad constante de diálogo interno. La intervención de López Bulla fue considerada por dirigentes con federales como una reafirmación de la independencia de las Comísiones Obreras catalanas y la reiteración de su voluntad de continuar elaborando su propia línea sindical -situada a la izquierda de la estatal-, a través de sus propios congresos. Como es sabido, las Comisiones Obreras catalanas son jurídicamente inde pendientes, con su inscripción separada en el registro oficial de asociaciones.

Mantener la coexistencia o acentuar el distanciamiento

El debate de hoy se centra en un dilema concreto: mantener la actual coexistencia interna, con la continuidad de las dos líneas sindicales separadas, y de hecho estancas, o bien acentuar el distanciamiento, en el caso de que no se mantenga el actual número de representantes catalanes en los organismos confederales.En principio parecía prevalecer ayer la voluntad por ambas partes de mantener la situación establecida si con ello se conseguía evitar la mala imagen de una ruptura pública. En cualquier caso, los temores de los sindicalistas catalanes a perder su independencia aparentemente no se confirmaron ayer, sobre todo después de la intervención de Marcelino Camacho, secretario general de CC OO, que inició su discurso haciendo un canto al movimiento autonómico de Cataluña y destacando, al igual que hiciera López Bulla, el pasado anarcosindicalista del movímiento obrero catalán.

Camacho, en una intervención que se prolongó durante más de dos horas y que produjo el cansancio de muchos delegados analizó la actual situación española y la necesidad de lograr una unidad de acción con el resto de las fuerzas sindicales.

Llamamiento a UGT

Finalizado su discurso hizo un llarnamiento concreto a UGT para la creación de un «consejo comité con representación de la dos organizadores que se reúna cuando se considere necesario y que prepare esas grandes decisiones que debemos tomar conjuntamente».La idea de que el congreso era fundamentalmente de organización estuvo presente en las palabras del secretario general, que dijo textualmente que este «va a ser un congreso centrado en los problemas de organización, aunque, a la luz de la experiencia, deberá precisar y ajustar más su acción sindical y dar algunos ligeros retoques a los estatutos».

Otros miembros de la ejecutiva saliente confirmarían estas palabras, mostrando su satisfacción ante el desarrollo -calificado de absolutamente normal- del congreso. La preocupación existente por parte del aparato oficial de CC OO ante lo que las Comisíones Obreras catalanas podrían plantear en el mismo quedó difuminada tras la intervención de López Bulla.

La confederación, según distintas fuentes consultadas, estaría dispuesta a perder control sobre las Comisiones Obreras catalanas a cambio de conseguir una aparente unidad de acción que fortaleciera al sindicato en su coniunto.

La disyuntiva entre potenciación territorial o de federaciones tampoco apareció en forma clara. Del primer planteamiento oficial -buscar un equilibrio entre ambas- se pasó a reconocer que unas fortalecerían a las otras y a admitir en determinados casos la primacía del territorio sobre las federaciones.

Este mediodía finaliza el plazo para presentar candidaturas. En el primer congreso de CC OO sólo hubo una lista. Ayer existían dudas respecto a lo que sucederá hoy. En principio, parecía muy probable la presentación de una lista crítica -por la izquierda- en la que figuraría de forma destacada Francisco García Salve, que, por otro lado, no aparece en la candidatura oficial.

Por su parte, la delegación catalana, reunida en la tarde de ayer, propuso a cuatro o cinco sindicalistas catalanes para el nuevo ejecutivo confederal (54 miembros). La propuesta de la dirección saliente se inclinaba a favor de que los catalanes presentes en dicho órgano fuesen sólo dos: López Bulla y Cipriano García (éste algo alejado de las tareas sindicales por su condición de diputado, lo que constituye una total incompatibilidad dentro de las Comisiones Obreras catalanas, al revés que las estatales).

Candidatura alternativa o compromiso

La solución que se dé a esta cuestión determinará si hay o no una candidatura alternativa propiciada por los catalanes. Podría darse una fórmula de compromiso. De existir una candidatura alternativa propiciada por los catalanes, ésta no contaría con la presencia del actual núcleo de dirigentes de las Comisiones Obreras catalanas y, sin duda alguna, no figuraría en ella López Bulla. Este acentuaría el distanciamiento con los órganos estatales y proseguiría incrementado el actual diálogo de sordos que existe desde hace prácticamente un año entre la organización estatal y la catalana.En la tarde de ayer estuvieron reunidas por separado las diversas delegaciones congresuales. El debate de mayor entidad y que reunió a mayor número de congresistas se dio en el seno de la delegación catalana. Los trabajos de las delegaciones estaban todos abiertos a la Prensa. Destacadas figuras de las corrientes leninista y prosoviética del PSUC expresaron criterios que diferían en algunos puntos mientras coincidían en muchos otros.

El acuerdo nacional sobre empleo

Representantes de la primera corriente citada proponían a Sebastián Vives, responsable de acción sindical, como miembro de la nueva dirección estatal. Vives es responsable de político sindical en el comité ejecutivo del PSUC y destacado miembro de la corriente leninista. Los prosoviéticos proponían en su lugar a Alfred Clemente, secretario de la unión local de Barcelona y destacado prosoviético.El reciente acuerdo nacional sobre empleo fue nuevamente criticado dentro de dicha delegación, que acordó reproducir las críticas ante el pleno del congreso. Otra crítica generalizada consistió en poner de relieve que los congresistas se habían enterado porla Prensa delavolurtad de la dirección estatal de lirnitar a sólo dos personas la presencla de representantes de Cataluña en la ejecutiva entrante.

Precisamente la firma del acuerdo nacional sobre empleo ha servido para disminuir las tensiones de orden interno que se hubieran producido en el seno del congreso. Destacados iniembros de la ejecutiva saliente calificaban de positivo el debate abierto en torno al mismo fechas antes de la celebración del congreso de Barcelona. El mismo Camacho se refirió al acuerdo en forma positiva en el inforrie general presentado en la mañaría de ayer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_