_
_
_
_

Mejoran las relaciones entre el Gobierno y la Generalidad

El presidente de la Generalidad, Jordi Pujol, reiteró ayer a Leopoldo Calvo Sotelo su inquietud ante el proyecto de ley de Régimen Local, que, en su opinión, «puede convertir a las diputaciones catalanas en un contrapoder de la Generalidad». No obstante, el político catalán afirmó, al concluir la entrevista que mantuvo ayer por espacio de dos horas con el presidente del Gobierno, que las relaciones con Madrid habían mejorado.Jordi Pujol, en efecto, abandonó ayer la Moncloa con un semblante muy diferente al que presentaba al Concluir su anterior entrevista con Calvo Sotelo el pasado mes de abril. «Estoy satisfecho, la conversación ha sido positiva», comentó ante un grupo de informadores.

Pujol relató que en el encuentro habían tratado temas como la ley de Armonización de las Autonomías, el proyecto de ley de régimen local, valoraciones de los traspasos a la Generalidad, reconversión industrial, trasvase de aguas del Ebro a Tarragona, la creación del canal de televisión y cuestiones relacionadas con la situación política y económica a nivel estatal.Otra cuestión analizada por los políticos fue el informe de la comisión de expertos sobre el desarrollo de las autonomías. Pujol estima que el documento Enterría «abre una brecha positiva en un punto concreto, que la realidad catalana es distinta en algunos aspectos; en particular, juzga conveniente la desaparición de las diputaciones». Sobre este tema precisó que la Generalidad apoya el principio de autonomía municipal que contempla la nueva ley de Régimen Local, pero considera que debe, desarrollarse dentro del marco autonómico.

En cuanto a las transferencias de competencias estatales al Gobierno catalán, precisó: «Ahora parece que hay voluntad de ir adelante. También van bien las valoraciones de los traspasos hechos a la Generalidad». Sin embargo, agregó que en las relaciones con el Gobierno Calvo Sotelo se había producido algún retroceso, «como en el caso del minitrasvase del Ebro, en el que UCD no ha cumplido su compromiso y esto ha obligado a que la Generalidad quede marginada.

Finalmente, Pujól señaló que había hablado con Calvo Sotelo sobre un próximo viaje del Rey a Cataluña, al tiempo que expresó al presidente del Ejecutivo, su malestar por la participación del ministro de Administración Territorial, Rodolfo Martín Villa, en el programa de televisión La clave.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_