La Generalidad propone un acuerdo sobre empleo para Cataluña
La Consejería de Trabajo de la Generalidad ha elaborado un documento sobre el empleo en Cataluña, que está en manos de la patronal y centrales sindicales CC OO y UGT, con el fin de conseguir un acuerdo tripartito sobre empleo en la región.
El documento está siendo estudiado por todas las partes implicadas, si bien la Generalidad no ha vuelto a convocar a los afectados tras la firma del ANE, hecho que ha motivado las protestas de la UGT de Cataluña, partidaria de llevarlo a término por considerar que «sería una manera de concretar y ampliar el ANE».En el documento, la Administración señala el compromiso de movilizar parte de la contratación derivada de la inversión pública de competencia de la Generalidad de Cataluña hacia los trabajadores parados, preferentemente para aquellos que no tienen subsidio.
Indica que la Administración informará a las organizaciones firmantes (centrales sindicales y patronal) del volumen de contratación que se pueda asumir en cada momento y recibirá las opiniones de éstos, al mismo tiempo que informará de los criterios de aplicación de la deuda pública emitida por la Generalidad para los parados sin subsidio. Aceptará los criterios de las organizaciones firmantes.
Sobre la reconversión de sectores industriales, lo considera una necesidad urgente, y piensa que retrasar su realización en la situación actual operaría como un factor negativo que produciría el incremento del paro, a consecuencia de iniciativas aisladas encaminadas simplemente a la reducción de plantillas y olvidando otros factores.
Reconoce que este tema se ha de abordaren el ámbito estatal, aunque se tomará la iniciativa en aquellos casos que afecten directamente a Cataluña. Se cree necesaria la constitución de una comisión encargada del estudio del marco general en que han de desarrollarse los planes de reconversión, teniendo en cuenta la relación existente entre las actividades industriales de Cataluña con las del resto de España y las expectativas de integración en la CEE.
Sobre las medidas del fomento del empleo, las organizaciones firmantes se han de comprometer, dentro de sus posibilidades, a una colaboración con las oficinas del Inem para eliminar el fraude.
En cuanto al pluriempleo, el objetivo es limitarlo, y la sustitución de los trabajadores que lo realicen por otros que, teniendo la capacidad necesaria, se encuentren sin trabajo.
Se tenderá a que la jornada laboral sea de 1.880 horas a partir de enero de 1982.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.