_
_
_
_

La CEE aplicará una estricta política "antidumping" a las exportaciones españolas

Soledad Gallego-Díaz

La Comunidad Económica Europea (CEE) podría aplicar a las exportaciones españolas una estricta política antidumping, si a partir del próximo mes de septiembre el Gobierno de Madrid sigue sin querer negociar con los comunitarios la progresiva reducción de los ajustes tarifarios en frontera que aplica actualmente a los productos industriales de los diez. Esta amenaza flotó ayer en el ambiente de la octava reunión de la comisión mixta del acuerdo de 1970, sin que la delegación de Madrid, presidida por el secretario general técnico de la Trinidad, Fernando Gómez Avilés, se sintiera, al parecer, muy impresionada.Según la CEE, y muy especialmente el Reino Unido y Francia, el actual sistema Fiscal español, en cascada, y los ajustes tarifarios en frontera hacen que muchas de las exportaciones a los diez estén subvencionadas, mientras que las importaciones procedentes del Mercado Común tropiezan con graves inconvenientes. Bajo la presión de Londres y de París, la Comisión Europea se comprometió, en la reunión de la comisión mixta celebrada el pasado 28 de abril, a entregar a España un informe detallado con las infracciones al acuerdo de 1970. «El informe no ha llegado a nuestro poder», declaró Gómez Avilés, «hasta el 1 de junio pasado. Si ellos han necesitado más de un mes para enviárnoslo no veo ninguna razón por la que nosotros estemos obligados a con testar en sólo dos semanas». El presidente de la delegación española se mostró irritado con las pretensiones de la CEE: «No podemos aceptar que nos pongan contra la pared. Le daremos una respuesta cuando creamos que hemos tenido el tiempo suficiente para estudiar el dossier». De acuerdo con esta posición, España se ha negado a aceptar la propuesta de la comisión en el sentido de que se celebrara una reunión de expertos los próximos días 10 y 15 de julio, así como una nueva reunión de la comisión mixta antes de las vacaiones de verano. Los negociadores españoles se niegan también a facilitar a la CEE los datos de política macroeconómica que solicitan los expertos.

Fuentes comunitarias señalaron a EL PAIS que la comisión está recibiendo fuertes presiones por parte de los Estados miembros, y que se verá obligada a actuar a través de una estricta política antidumping en relación con los productos españoles, caso de que Madrid no admita la necesidad de modificar su actual sistema fiscal.

El portavoz español se mostró, por su parte, escéptico ante esta posibilidad. «No está nada claro que ellos puedan encontrar pretextos para abrir procedimientos antidumping.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_