La bandera de España deberá ondear en todos los edificios públicos

La Comisión de Presidencia del Congreso dictaminó ayer el proyecto de ley sobre el uso de la bandera de España y otras enseñas. El proyecto,. tal como ha quedado listo para su aprobación por el Pleno, ha sido dictaminado con el acuerdo prácticamente de todos los grupos y, entre otras cosas, señala que la bandera española figurará en lugar preeminente en los edificios públicos, sean de la Administración central o de las comunidades autónomas.La comisión apenas hizo algunos retoques formales al texto preparado por la ponencia. Los grupos parlamentarios de Coalición Democrática, UCD, socialistas y de las minorías vasca y catalana retiraron sus enmiendas por entender que la ponencia las había asumido. Sólo el PCE mantuvo algunas, que fueron rechazadas.

Símbolo de la nación

El artículo primero establece que «la bandera de España simboliza la nación, es símbolo de la soberanía, independencia, unidad e integridad de la patria, y representa los valores superiores expresados en la Constitución». En la descripción de la enseña se subraya que se podrá incorporar el escudo de España. Este deberá figurar obligatoriamente en las banderas que ondeen en los edificios oficiales, acuartelamientos y sedes diplomáticas.

El artículo tercero dispone que la bandera deberá ondear en el interior de los establecimientos administrativos, incluidos los autonómicos y municipales, y será la única que figure en los acuartelamientos y otros lugares militares. En las comunidades autónomas que tengan reconocida bandera propia ambas deberán figurar en todos los edificios públicos civiles.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 16 de junio de 1981.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50