_
_
_
_

El rey Jaled de Arabia Saudí inició ayer en Madrid una visita de Estado a España

El rey Jaled, de Arabia Saudí, llegó en la mañana de ayer a Madrid, en visita oficial a España de tres días de duración, invitado por el rey Juan Carlos. El monarca saudí, a quien acompañan varios ministros y miembros de su familia, fue recibido en el pabellón de Estado del aeropuerto de Barajas por el Rey (la Reina no estuvo presente), el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo varios miembros del Gobierno y autoridades militares y civiles de la capital española.

El rey Jaled, que bajó con dificultades la escalera de su avión especial, un jumbo de la fuerza aérea saudí, recibió honores militares propios de su rango, escuchó en compañía de don Juan Carlos los himnos nacionales de ambos países y pasó revista a las tropas de los Ejércitos de tierra, mar y aire, que le rindieron honores y posteriormente destilaron ante él.El último acto de su llegada fue el saludo al presidente del Gobierno, ministros y autoridades que esperaban a los monarcas a la entrada del pabellón oficial, tras lo cual se trasladó en coche cerrado al hotel Ritz, que será su residencia oficial en Madrid.

A media tarde, el monarca saudí se trasladó al palacio de la Zarzuela, donde conversó en privado con el rey Juan Carlos y se celebró un intercambio de presentes entre ambos jefes de Estado. Por la noche, el Rey de España ofreció a su huésped de honor una cena de gala en el palacio Real.

Momentos antes de su llegada a. Madrid, el embajador de España en Riad, Manuel Sasot, comentó a los informadores el contenido de la visita del rey Jaled, que calificó como «viaje de Estado» en devolución de la visita que don Juan Carlos realizó a Arabia Saudí en 1977. El embajador insistió en esta idea al margen de los posibles contactos políticos y económicos que se desarrollen durante esta visita, en-, tre los ministros que acompañan al rey Jaled y miembros del Gobierno español.

Relaciones económicas y comerciales

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Conversaciones estas en las que se inscriben el desarrollo de las relaciones económicas y comerciales entre ambos países, así como la cooperación conjunta en numerosos proyectos. El embajador se refirió, también, al posible anuncio, en breve, del aumento por España de sus importaciones de petróleo estatal saudí en unos tres millones y medio de toneladas de crudo, que se sumarán a los doce millones de toneladas anuales ya contratadas.

También se espera que en el diálogo de los reyes Jaled y Juan Carlos se. desarrolle un intercambio de impresiones sobre la situación política internacional y, en especial, sobre la crisis del Oriente Próximo como lo comentó en Barajas el propio presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo.

Para el día de hoy está prevista una visita del rey Jaled al Ayuntamiento de Madrid, donde recibirá la llave de oro de la ciudad. A mediodía, el monarca saudí almorzara en privado en el palacio de la Zarzuela con don Juan Carlos, y por la noche, tras una recepción al cuerpo diplomático acreditado en la capital española, asistirá a una cena que en su honor le ofrecerá el presidente Calvo Sotelo en el palacio de Fernán Núñez.

Dado el estado delicado de la salud del rey Jaled ha sido suprimido el desplazamiento a La Granja que estaba previsto para mañana, miércoles.

En torno al hotel Ritz, donde se aloja el monarca saudí, ha sido establecido un fuerte dispositivo de seguridad. Debido a su salud, el rey Jaled permanecerá gran parte del tiempo que dure su estancia en Madrid en dicho hotel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_