Crítica de la Iglesia filipina a las elecciones presidenciales del martes
La Iglesia filipina ha roto su silencio sobre las elecciones presidenciales del próximo martes, en las que el presidente, Fernando Marcos,se presenta a la reelección, y ha criticado implícitamente cómo han sido organizadas. La carta pastoral, que será leída hoy en todas las iglesias, afirma que, en contra de lo que dice el presidente Marcos, «abstenerse no es un pecado mortal».En un reciente discurso electoral, Marcos, para hacer frente a la campaña a favor del boicoteo montada por la oposición y que apoyan algunos sacerdotes, dijo que abstenerse en las elecciones no era sólo un delito, sino además un «pecado mortal».
La carta pastoral, firmada por el cardenal Jaime Sin dice que el boicoteo de los comicios era «una decisión que podía adoptarse con honestidad, y en conciencia». El texto señala que en condiciones normales la Iglesia considera que los ciudadanos tienen el deber de votar, pero que, «en ciertas situaciones el elector cristiano puede no sentirse obligado a ello, especialmente cuando esá convencido de que el proceso electoral es manipulado para dar resultados concretos».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.