EE UU opondrá su veto en el Consejo de Seguridad si se piden sanciones contra Israel
Estados Unidos probablemente votará la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) condenando el ataque israelí contra la central nuclear iraquí, pero se opondrá con su veto al texto de una segunda resolución, más radical, que pedirá, posiblemente, la aplicación de sanciones económicas contra Israel, junto con la expulsión del Estado judío de la ONU.
Tal es el ambiente que predomina en la sede de la ONU, en Nueva York, donde el Consejo de Seguridad, formado por catorce Estados miembros de las Naciones Unidas, delibera, desde la noche del pasado viernes, sobre la situación creada en Oriente Próximo tras el bombardeo israelí con aviones norteamericanos del modelo F- 16, a las instalaciones nucleares situadas en los alrededores de Bagdad.El ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Saadun Hamadi, acusó a Israel en la ONU de «claro acto de premeditada agresión» por el ataque del pasado domingo 7 de junio.
El embajador de Israel en la ONU, Yehuda Blum, consideró que la actitud de Tel Aviv fue «un acto elemental de autoprotección», por el peligro que su ponía para Israel la posibilidad de que Irak contará, en un futuro próximo, con armamento nuclear.
Irak recordó ante el Consejo de Seguridad que las instalaciones nucleares, proporcionadas por Francia, estaban sometidas al control y vigilancia de los técnicos de la Agencia Internacional de la Energía Nuclear, y que las finalidades de la central eran simplemente pacíficas.
El jefe de la diplomacia iraquí señaló, por otra parte, que Bagdad firmó el acta de no proliferación nuclear, en contra de la posición de Israel, no firmante de tal acta y con medios para producir bombas atómicas «desde finales de la década de los sesenta», dijo Hamadi.
Es evidente que Israel se encuentra aislada diplomáticamente en el foro de las Naciones Unidas, donde los debates contínuaron durante toda la jornada del sábado. Después de las intervenciones de los delegados de los catorce países miembros del Consejo de Seguridad, habrá la presentación y el voto de una o dos resoluciones de condena a Israel para los primeros días de la próxima semana.
El bloque de países árabes quiere presentar una resolución muy dura que condene, boicotee y expulse a Israel del recinto de la ONU. Resolución que tiene escasas posibilidades de recibir el apoyo de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y otros países occidentales.
Una segunda resolución más moderada, que podría contar con el voto unánime, incluido Estados Unidos, se limitaría a condenar el ataque de Israel a Irak. En realidad, Washington, a través del propio presidente, Ronald Reagan, y del secretario de Estado, Alexander Haig, ya condenó la actitud de Israel el pasado lunes.
Avión de reconocimiento israelí, derribado
Un avión de reconocimiento israelí fue derribado ayer, a las 9.36 horas -hora local de Damasco y Madrid-, por un caza sirio, al noreste de la capital de Siria, según anunció ayer un comunicado militar. La radio oficial siria precisó, citando a un portavoz militar sirio, que el avión no tripulado fue abatido.El Ejército israelí confirmó implícitamente ayer la pérdida de un aparato teledirigido que, según un portavoz militar de Jerusalén, sobrevolaba, «en misión de reconocimiento, el territorio sirío y libanés. El avión no ha regresado, ha sido probablemente derribado».
El avión-espía israelí destruido ayer es, según el mencionado portavoz militar sirio, el tercer aparato abatido en el espacio aéreo sirio desde el inicio de la crisis de los misiles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.