Absuelto un concejal de HB de injurias a la nación
El concejal del Ayuntamiento de Pamplona por Herri Batasuna, Iñaki Beorlegui, ha sido absuelto por la Audiencia Provlncial de un delito de ultrajes a la nación, para el que el fiscal habla solicitado la pena de siete meses de prisión menor.La sentencia establece que Beorlegui, durante un pleno del Ayuntamiento de Pamplona celebrado el 11 de noviembre de 1979, al defender una moción de las Juventudes del Movimiento Comunista de Euskadi, con respecto a que los jóvenes vascos realizaran el servicio militar en Euskadi, afirmó que se oponía por principio a realizar la mili en un Ejército que consideraba extranjero.
En base a esta afirmación, que el tribunal estima como cierta, Ia sentencia entiende que Beorlegui realizó una declaración secesionista del País Vasco respecto de España, que debe ser entendida como con traría al sentimiento de unidad de la nación española, si bien de esa expresión no se puede deducír un delito de traición ni se puede considerar como ultraje o injuriosa.
« Se aprecia que la expresión vertída "indica la sentencia", no tiene en sí misipa, como reconoció el ministerio fiscal al plantearse la cuestión de competencia, carácter de injuriosa y, por otra parte, no aparece la intención de ultrajar al sentimiento de la unidad de la nación española, sino tan sólo el de expresar una opinión en sentido contrario».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.