_
_
_
_

Gómez Margarida e Iglesias Selgas se incorporan al Mando Unico Antiterrorista

El comisario del Cuerpo Superior de Policía. Andrés Gómez Margarida y el fiscal en situación de excedencia Carlos Iglesias Selgas son dos de las personas incorporadas recientemente por el Ministerio del Interior al Mando Unico para la Lucha Antiterrorista, según supo EL PAIS. Gómez Margarida podría encargarse de controlar el área de información policial, mientras que Iglesias Selgas lo haría en lo que parece ser que se va a denominar gabinete de estudios.

Estos dos departamentos forman parte de la estructura del Mando Unico, que, a su vez, integra otros dos: seguimiento y operatividad antiterrorista. El Mando en sí, cuya supervisión general, según el decreto que lo creó, está a cargo del ministro del Interior, Juan José Rosón, cuenta con tres órganos: el que dirige Manuel Ballesteros, y que está compuesto por representaciones de los cuerpos de la seguridad del Estado y del CESID; la comisión permanente, que preside Rosón y está formada por la plana mayor del Ministerio del Interior y de los cuerpos de la seguridad del Estado, y el consejo asesor, en el que intervienen los ministerios de Hacienda, Justicia, Asuntos Exteriores, Presidencia y el propio Interior.Aunque se desconocen las misiones que se les van a encomendar a los departamentos que van a controlar las dos personas anteriormente citadas, en el caso de Gómez Margarida parece claro que va a estar centrado en recopilar todo tipo de información en materia terrorista. Gómez Margarida, de 58 años de edad, fue hasta otoño de 1977 jefe del servicio de difusión operativa de la Direción General de Seguridad (DGS), organismo que antecedió a la actual Dirección de la Seguridad del Estado.

El comisario Margarida fue nombrado, tras este último puesto, coordinador general de los servicios de información en el País Vasco, con dependencia directa del jefe superior de Policía de Bilbao. En agosto de 1978, tras dejar el anterior puesto y ser nombrado jefe superior de Policía de La Coruña, hizo unas declaraciones a la agencia Efe en las que decía: «Soy el hombre que más contactos directos tuvo con ETA. Sus dirigentes, hoy, están cooperando, pero ha surgido una nueva elite que ha aprendido el diálogo de la metralleta

Gómez Margarida duró poco tiempo en este puesto a cuenta de estas declaraciones, y su dimisión fue solicitada públicamente por la Asociación Profesional del Cuerpor Superior de Policía, embrión de lo que es hoy el Sindicato Profesional del Cuerpo Superior de Policía. Fue destinado posteriormente a la Escuela General de Policía y, últimamente, según informó reciente mente a este periódico una alta fuente de la birección General de la Policía, estuvo impartiendo cursillos a la policía de un país de América Latina.

Carlos Iglesias Selgas, de 61 años, pertenece a la carrera fiscal, en la que se encuentra en situación de excedencia voluntaria. Procurador en Cortes durante cinco legislaturas en el anterior régimen, posee el premio nacional de literatura Francisco Franco, galardón que obtuvo en 1965 por su libro Los sindicatos en España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_