México subirá el precio de su petróleo en julio
México revisará al alza el precio de sus crudos a partir del próximo mes de julio, según se desprende de las declaraciones efectuadas por el presidente José López Portillo en la comida anual de la Prensa. En dos ocasiones calificó de precipitada la decisión de rebajar en cuatro dólares la tarifa del barril.El secretario de Patrimonio y Fomento Industrial, Andrés de Oteyza, de quien depende orgánicamente la empresa estatal Pemex, añadió al término de la conferencia de Prensa presidencial que durante el presente mes se estudiará el mercado mundial de hidrocarburos y la situación de cada uno de los clientes, para proponer un alza que se hará efectiva en julio.Lo que está por ver es la capacidad de negociación que Pemex pueda tener para elevar el precio de sus crudos en un mercado mundial sobresaturado, en el que la mayoría de los exportadores están negociando sus precios a la baja. Estados Unidos, que adquiere la mitad del petróleo mexicano de exportación, podría absorber un alza moderada debido al bajo coste del transporte. Los clientes europeos y japoneses plantearán dificultades mucho mayores, ya que el precio de los crudos árabes sigue estando por debajo.
El ex director general de Pemex, Jorge Díaz Serrano, justificó la baja del precio por razones de mercado. Su principal oponente y causante de su caída, el ministro Oteyza, tiene que demostrar a corto plazo que la decisión fue equivocada. Su futuro político depende de ello, mucho más cuando el propio presidente ha tomado partido en público diciendo que la medida fue precipitada y que en ningún caso la pérdida de divisas que ello provoque (1.200 millones de dólares al mes) será compensada con un aumento de las exportaciones, que era la solución propuesta. Está en juego la credibilidad del presidente y de su equipo económico, que ha quemado sus naves en la defenestración de Díaz Serrano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.