Acuerdo banca-Generalidad para la reconversión industrial de Cataluña
Bajo la presidencia de Jordi Pujol tuvo efecto ayer, en el palacio de la Generalidad de Cataluña, la firma de un convenio entre la institución catalana y 72 bancos y cajas de ahorro que representan la práctica totalidad de los depósitos bancarios del Principado. La finalidad del convenio es la concesión de créditos para la reconversión de empresas o agrupaciones de empresas, por un total de 19.000 millones de pesetas, de los cuales la Generalidad avalará 5.000 millones. La intención de la Generalidad era avalar la totalidad, pero el Parlamento catalán fijó el citado límite.Las empresas beneficiarias deberán radicar en Cataluña, no estar vinculadas a entidades bancarias ni ser de carácter multinacional. El convenio está pensado para facilitar la continuidad de empresas pequeñas y medianas que siendo viables forman parte de sectores o subsectores que precisan ser reconvertidos o reestructurados. Los créditos serán concedidos al interés preferencial y a cuatro años de plazo. El aval de la Generalidad será gratuito. Las empresas que deseen acogerse al convenio solicitarán el crédito a la entidad bancaria de su elección. Esta informará libremente y a continuación lo hará también el consejero de Economía y Finanzas de la Generalidad. Si ambos informes son favorables, se otorgará el crédito.
La Generalidad espera que las empresas beneficiarias del convenio reciban los primeros créditos dentro de escasos meses. Confía en que el montante total de las operaciones a avalar esté cubierto en un ano y medio y que dentro de este plazo el Parlamento catalán autorice el aumento del aval hasta los 19.000 millones, dada la excelente acogida que obtuvo el proyecto de la Generalidad entre toda la banca española.
La banca confía en la política de la Generalidad
Al acto de firma del convenio asistió un centenar de presidentes, consejeros y directores generales de bancos españoles. El presidente del Banco Central, Alfonso Escámez, afirmó en un discurso que «un encuentro de esta naturaleza abre caminos de cooperación hasta ahora inéditos». Por su parte, el presidente de la Asociación Española de la Banca Privada, Rafael Termes, en otro parlamento, manifestó que «la banca detecta que la política económica del actual Gobierno de la Generalidad se inspira en los sanos principios de la economía de mercado y de potenciación de las empresas privadas, industriales, comerciales, agrícolas y de servicios de Cataluña. Y la banca está dispuesta a apoyar esta política, que, en el polo opuesto de las corrientes socialistas, es, sin duda, la que conviene al país».Rafael Termes se felicitó y felicitó a la Generalidad por el hecho de que «haya sido tan masiva la respuesta de la banca que opera en Cataluña». Agregó, en lo que podía ser la síntesis política del acto, que tal felicitación era «no sólo por el éxito alcanzado en esta operación concreta, sino, sobre todo, por el respaldo que este plebiscito significa para la política económica del Gobierno de la Generalidad».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.