Oposición al decreto de transferencias deportivas de la Generalidad
La mayoría de los presidentes de las federaciones nacionales, en la reunión que ayer celebraron con el secretario de Estado para el Deporte, se opusieron, en principio, al decreto de transferencias autonómicas deportivas de la Generalidad. Algunos de estos presidentes llegaron a deducir de la reunión de ayer que dicho decreto puede suponer un pacto político con los Gobiernos autónomos.Los presidentes de las federaciones nacionales acordaron que cada uno de ellos elaboraría un informe, con sus respectivos puntos de vista. Este informe servirá después para establecer la fórmula que coordinará jurídicamente la labor de las federaciones nacionales con las de las respectivas autonomías. En este sentido, se volverán a reunir los presidentes para acordar el camino a seguir sobre este tema.
El secretario general del Consejo Superior de Deportes, en su intervención en la conferencia de Prensa seguida a la reunión, aseguró que hasta este momento se han aprobado los estatutos de trece federaciones: Deporte Aéreo, Atletismo, Baloncesto, Balonmano, Béisbol, Deportes de Invierno, Golf, Hípica, Judo, Motociclismo, Natación, Rugby y Salvamento y Socorrismo. El secretario general del CSD indicó que la próxima semana podría llegarse a la aprobación de los estatutos del 33% de las federaciones nacionales.
Algunas federaciones nacionales, según parece, tienen ciertos problemas con la aprobación de sus estatutos. Se habla de que la Federación de Fútbol puede ser la que más problemas tiene en este sentido, ya que sus estatutos tienen que ser aprobados por su asamblea general, y ésta, según está constituida, difícilmente llegará a esos extremos. Sobre este punto, si no existe acuerdo entre la asamblea del fútbol y el CSD, se puede llegar hasta el contencioso administrativo.
En la reunión de los presidentes, por otro lado, se enfocó el futuro más inmediato del deporte de alta competición. Los planes anunciados sobre este asunto ya fueron expuestos anteriormente en su día por Joaquín Dualde. Las federaciones nacionales elaborarán planes cuatrienales que serán aprobados por el Comité Olímpico Español, que se encargará de su subvención económica y, al mismo tiempo, de su supervisión y seguimiento.
Estos planes, por otro lado, contemplan el presente y el futuro de sus practicantes. Se pretende equiparar a éstos con un trabajador más, por lo que se le proporcionará una pensión para complementar sus ingresos y al mismo tiempo se intentará su promoción profesional.
El secretario dé Estado para el Deporte indicó que se planteó en la reunión la representación española a nivel internacional en los distintos organismos. Lo que se pretende en este tema es coordinar la representación de los directivos españoles con cargos internacionales para que su presencia resulte más eficaz. Se acordó constituir una comisión que establezca la normativa, además, para fijar la colaboración entre el Consejo Superior de Deportes y las federaciones nacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.