_
_
_
_

Argelia guarda sus distancias respecto a la URSS

Argelia ha conseguido guardar bien sus distancias respecto a la Unión Soviética. Chadil Benyedid abandonó el miércoles Moscú, después de arrancar a los soviéticos una declaración a favor del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. Sin embargo, el presidente argelino no ha mostrado su apoyo a la Conferencia sobre Oriente Próximo, propuesta por Leónidas Breznev en el discurso de apertura del 26º Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS).El viaje a la URSS de Chadli Benyedid ha supuesto un bache en la ofensiva diplomática lanzada por el Kremlin hacia los países árabes. En el comunicado conjunto soviético-argelino -dado a conocer horas después de que finalizara la visita de Chadli Benyedid- se subrayan ciertamente los puntos de contacto entre ambos países: condenas a Israel por sus ataques a Líbano e Irak, defensa de los movimientos de liberación africanos, etcétera.

Pero la Argelia pos-Bumedian no es, ni mucho menos, la incondicional Siria de nuestros días. Ni los sentimientos amistosos mostrados por Chadli y Breznev se van a traducir en compromisos concretos ni tan siquiera Argel ha dado su consentimiento a los proyectos diplomáticos soviéticos sobre Oriente Próximo.

A finales del mes pasado, el rey Hussein de Jordania manifestaba también su acuerdo sobre esta conferencia, aunque admitía igualmente cualquier otra iniciativa similar.

Resistiéndose a hacer una declaración semejante, el Gobierno argelino ha reafirmado la autonomía de su política exterior. Durante el banquete que le ofreció el jefe del Estado soviético, Chadli Benyedid insistió en el «no alineamiento» de su país. Los observadores occidentales han querido ver en esta insistencia del presidente argelino un deseo de clarificar las diferentes interpretaciones que desde Argel y Moscú se hacen del término «no alineado».

La visita a la URSS, del presidente argelino contrasta con la realizada hace mes y medio por su vecino, el dirigente libio Muamar el Gadafi. En aquella ocasión, Gadafi -que representaba además al Frente de Firmeza, al que también pertenece Argelia- mostró su acuerdo casi absoluto con todas las tesis soviéticas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_