3.000 personas permanecen aún bajo los escombros, tras el terremoto del sureste iraní
Más de 3.000 personas resultaron muertas a consecuencia del terremoto que sacudió ayer la provincia de Jermán, en Irán, según informó anoche el Creciente Rojo (Cruz Roja) de este país. El seísmo tuvo su epicentro cerca de la localidad de Golbaft, y su intensidad fue de 6,8 grados en la escala de Richter. La policía afirma que unas 3.000 personas permanecen aún bajo los escombros.Un responsable de la citada organización humanitaria, con quien se puso en contacto la agencia AFP, dijo anoche que este balance provisional podría aumentar, va que los equipos médicos y de rescate enviados a esta desértica región no habían podido llegar aún a todas las localidades afectadas.
Añadió que unos 2.500 heridos habían sido trasladados ya a la ciudad de Jermán capital de la provincia que apenas se vio afectada por la catástrofe. Según el Creciente Rojo iraní, la localidad más dañada por el movimiento sísmico fue Golbaft, que cuenta con 5.000 habitantes Y está situada a unos 180 kilómetros al sureste de Jermán.
El primer balance oficial cifró el número de muertos entre 1.500 y 3.000 y fue facilitado anoche por el primer ministro Mohamed Ali Rayai en un mensaje difundido a todo el país por Radio Teherán.
El terremoto se produjo a las 9.26 horas (hora de Madrid) y afectó fundamentalmente a las localidades de Golbaft, Zarand y Ratsanyan.
El movimiento sísmico produjo graves daños en las citadas localidades y provocó el hundimiento de las dos terceras partes de las casas, sepultando a sus habitantes. Equipos de rescate iniciaron anoche las labores de desescombro en búsqueda de los supervivientes.
Esta misma provincia (habitada por un millón de personas) fue afectada en 1977 por un movimiento sísmico de una intensidad de 5.8 grados en la escala de Richter, que causó la muerte a más de mil personas.
El epicentro del terrmioto Puede estar situado en el desierto salado (antiguo lecho marino) de Loot, cercano a la mencionada localidad de Golbaft.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.