_
_
_
_

Cheysson y Genscher hablarán en Madrid de terrorismo vasco, OTAN, CEE, Sahara y Conferencia de Seguridad

El problema del terrorismo vasco y la extradición de etarras residentes en Francia, las negociaciones para la adhesión a la CEE, el eventual ingreso de España en la OTAN, la crisis del Sahara y la marcha de la Conferencia de Seguridad de Madrid son los temas que debatirán en Madrid en las próximas horas los representantes de las relaciones exteriores de Francia y de la República Federal de Alemania, Claude Cheysson y Hans Dietrich Genscher, invitados por el Gobierno español a realizar sendas visitas.

Más información
Bonn confirma su apoyo a las negociaciones hispano-comunitarias

El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania Occidental, Hans Dietrich Genscher, llega hoy a Madrid para mantener conversaciones con el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo; el ministro de Exteriores, José Pedro Pérez Llorca, y con el secretario general del PSOE y líder de la oposición, Felipe González. El político liberal también conversará, muy posiblemente, con dirigentes liberales de Unión de Centro Democrático.En principio el tema central de las conversaciones será la perspectiva de las negociaciones para la adhesión de España a las Comunidades Europeas. Esto es lo que se señala en la agenda oficial, aunque, tanto con el Gobierno como con la oposición, se espera que surja, sobre todo, la cuestión OTAN. El presidente Calvo Sotelo informó en Hamburgo al canciller federal, Helmut Schmidt, de la intención de su Gobierno de culminar el ingreso en la Alianza. Ahora, Genscher podrá recopilar toda una serie de datos sobre este proceso atlántico, así como información sobre la marcha de las negociaciones bilaterales hispano-norteamericanas para la renovación de los acuerdos defensivos, que caducan en septiembre. Por su parte, el político alemán informará a los españoles de la crisis polaca, de las relaciones Este-Oeste y de los temas que condicionan las negociaciones sobre desarme en Europa. También la marcha de la CSCE de Madrid será discutida durante esta visita.

Claude Cheysson

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Claude Cheysson, llegará a Madrid el viernes por la tarde, y mantendrá también conversaciones con el presidente Calvo Sotelo, el ministro Pérez-Llorca y, muy posiblemente, con el líder socialista Felipe González. La visita de Cheysson a la capital de España va a desarrollarse en medio de un cierto clima de tensión que ha vuelto a enrarecer las ya difíciles relaciones entre Madrid y París con motivo de la confusa e intencionada declaración del primer ministro de Francia, Pierre Mauroy, en la que se insinuaba que su Gobierno no concedería la extradición del etarra Tomás Linaza, a pesar del veredicto favorable de los tribunales.

La precipitada reacción del Gobierno de Madrid, con la convocatocia nocturna del embajador de Francia por el ministro de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez Llorea, y su inmediata difusión a los medios de comunicación., ha provocado un ambiente tenso que tuvo reacciones duras y violentas por parte de ciertos medios informativos y de algunos dirigentes políticos del propio partido gubernamental.

Ahora, en el Ministerio español de Asuntos Exteriores se pide «prudencia» ante la visita, ya que de ella se espera conseguir, al menos, la garantía de la Administración Mitterrand de una eficaz acción policial contra el terrorismo en el sur de Francia. Asimismo, se desea que París rectifique sus posiciones sobre el proceso de integración de España en la CEE y dé garantías a Madrid de que, en el curso del otoño entrante, las negociaciones hispano-comunitarias sobre pesca y agricultura podrán iniciarse al margen, o paralelamente, de los debates intracomunitarios sobre la reforma de las políticas agrícola y presupuestaria de la CEE.

La situación preelectoral del Gobierno socialista galo dificulta que, en el encuentro de Madrid, Claude Cheysson pueda dar una clara y pública respuesta a estas dos cuestiones, aunque sí se podrá desvelar cuáles son las líneas generales de la nueva política exterior que Francia desea establecer con España en esta etapa de la presidencia de Frangois Mitterrand.

Durante su estancia en Madrid, Cheysson podrá abordar también otras cuestiones de las relaciones internacionales, tales como la marcha de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa, así como los próximos trabajos de la cumbre de la OUA, que se inicia el próximo lunes en Nalrobi y que debatirá a fondo una cuestión que interesa de manera especial a España y Francia: el Sahara y el posible reconocimiento del Frente Polisario como República Arabe Saharaui Democrática.

También los planes del Gobierno para conseguir el ingreso de España en la OTAN sera uno de los temas de las conversaciones de Cheysson en Madrid. Hasta el momento ya han sido varios los Gobiernos atlánticos que recibieron esta información directamente por parte española -Estados Unidos, Portugal, Italia y Alemania Occidental- y, por ello, se aprovechará la presencia en Madrid del político francés para comunicarle a París el programa hispano sobre la OTAN (Pérez-Llorca piensa hablar sobre este tema y las negociaciones con la CEE el próximo día 20, en Dinamarca, con el Gobierno danés, y más adelante en Atenas, con la Administración griega), y muy posiblemente el alcance de los nuevos acuerdos hispano-norteamericanos, actualmente en negociación.

Sobre la visita del primer responsable del Quai d'Orsay a Madrid hay que señalar que no es la primera oficial. Ya lo hizo con anterioridad como comisario europeo encargado de las relaciones mediterráneas y del Tercer Mundo. Claude Cheysson pidió entonces a España una actitud comprensiva para la adaptación de la política mediterránea de la CEE a las negociaciones de adhesión hispano-comunitarias. También cabe recordar, en este momento, que en los últimos años del franquismo Claude Cheysson adoptó una actitud clara y pública en favor de la democracia española y colaboró estrechamente con las organizaciones y partidos democráticos para facilitar la consecución de las libertades democráticas en territorio español, donde el político galo cuenta con buenos amigos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_