EE UU no congelará su ayuda militar a Israel
La Administración Reagan no parece dispuesta a congelar la venta de material militar a Israel, a pesar de la condena oficial norteamericana al bombardeo israelí, utilizando aviones de origen norteamericano, a la central nuclear instalada en las cercanías de Bagdad.El Departamento de Estado prometió el rápido envío al Congreso, posiblemente hoy o mañana, de un informe detallado de los sucesos y sus posibles implicaciones. Tanto por la «posible violación» de la legislación estadounidense, que permite el suministro de material bélico a países extranjeros sólo con el carácter «defensivo», como por las consecuencias políticas para el proceso de paz en Oriente Próximo, o la ola de antinorteamericanismo que puede introducirse en los países del mundo árabe.
La Casa Blanca confirmó el envío al presidente Ronald Reagan de una carta del primer ministro israelí, Menájem Beguin, en la que éste explica la espectacular acción de Israel contra Irak. Washington insiste en que no tuvo ningún conocimiento previo de la acción, dada a conocer por Israel a, EE UU dos horas después de que los quince aviones de fabricación norteamericana, de los modelos F-15 y F-16, regresaran a sus bases en territorio israelí.
Tass acusó ayer tarde a los aviones-radar estadounidenses AWACS -que se encuentran estacionados en Arabia Saudí- de «ser cómplices» de la aviación israelí en el bombardeo de la central atómica iraquí. Por otro lado, el vespertino Izvestia calificó la acción de «acto terrorista sin precedentes».
La agencia soviética no ahorró indignados calificativos para valorar la acción israelí. Ayer tarde, recogiendo el balance de la primera jornada de conversaciones entre el presidente argelino, Chadli Benjedid -que desde el lunes se encuentra de visita en Moscú-, y el jefe del Estado soviético, Leónidas Breznev, Tass mostraba la repulsa del Krenilin, informa Félix Bayón desde Moscú.
Nuevamente, el Kremlin ha insistido en la necesidad de celebrar una conferencia internacional sobre Oriente Próximo. Según Tass, Chadly Benjedid ha mostrado su acuerdo con esta propuesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.