_
_
_
_

El Gobierno distribuirá 2.400 millones de pesetas a las centrales sindicales

A unos ochocientos millones de pesetas anuales asciende la cifra que el Gobierno repartirá durante tres años entre las centrales sindicales en concepto de daños y perjuicios, por la retención del patrimonio sindical. Esta cantidad será distribuida en un 80% o 90% entre CC OO y UGT e irá incluida en los Presupuestos Generales del Estado, según se hizo público ayer en el transcurso de una conferencia de Prensa convocada por CC OO.

Los 2.400 millones de pesetas que, a lo largo de los tres años, se distribuirán a las centrales sindicales, según Nicolás Sartorius, de CC OO, no pueden entenderse como «cantidades a cuenta del patrimonio sindical», sino que deben considerarse como cantidades que el Gobierno librará «por los daños y perjuicios ocasionados a los sindicatos durante estos años».Estas partidas no figuran en los acuerdos firmados ayer, por tratarse de un pacto exclusivo entre Gobierno y sindicatos. Por otro lado, el Gobierno, según las mismas fuentes, se ha comprometido a la devolución del patrimonio sindical -locales no ocupados en su totalidad por organismos oficiales- en un plazo de uno o dos meses. «Ello», señaló Sartorius, «no supone que los sindicatos renunciemos a reivindicar el patrimonio sindical, ni que con la devolución de los locales o el pago de los ochocientos millones anuales vayamos a dar por cerrado el tema».

Insistiendo en esta idea, Marcelino Camacho, secretario general de CC OO, afirmó que «no es un regalo por ser buenos chicos, sino una devolución, algo que se debía a los trabajadores.

En cuanto a la oposición de sectores de CC OO a los acuerdos sobre empleo firmados por las centrales con el Gobierno y CEOE, Marcelino Camacho señaló que «ha sido menor de lo que se pensaba, y ha estado centrada más en la forma en que se han llevado las conversaciones que en su contenido». Las palabras de Camacho fueron ratificadas por Sartorius, que salió al paso de las informaciones sobre un bloque catalán contra los acuerdos. «No es cierto que exista. Como en todas partes, hay sectores, que en este caso son minoritarios, que no están de acuerdo con el hecho de no haber consultado previamente a la firma de los pactos».

Al analizar el contenido del acuerdo, Sartorius destacó que aunque con el compromiso aceptado por las partes se pierde capacidad adquisitiva en los trabajadores, se gana, por el contrario, una mayor cobertura en el desempleo y se consigue además el compromiso formal del Gobierno en mantener los actuales niveles de empleo con la creación de 350.000 puestos de trabajo.

A este respecto, Sartorius señaló que «CC OO quería que el Gobierno se comprometiera vía inversión pública, cuantificando las mismas, pero las otras partes, incluida UGT, se negaron a ello".

El Acuerdo Nacional sobre Empleo fue aprobado el pasado domingo por el Consejo Confederal de CC OO, «con una ovación de los miembros puestos en pie». Según pusieron de manifiesto los líderes sindicales, el pacto firmado facilitará el II Congreso de CC OO, que se celebrará los próximos días 18, 19, 20 y 21, en Barcelona.

Al explicar el contenido del citado congreso, Julián Ariza, de la Ejecutiva de CC OO, afirmó que no se trataba de primar la organización por federaciones, frente a la de territorios, sino que «se trata de reforzar ambas».

El Consejo Nacional de ELA-STV, la central nacionalista que resultó ampliamente mayoritaria en las últimas elecciones sindicales en Euskadi, se ha pronunciado contra el pacto, al que considera «más que un pacto social, un acuerdo que sólo recoge la parte mala de todo pacto social», según informa Patxo Unzueta. La «insuficiencia de las contrapartidas ofrecidas» es para ELA-STV el principal aspecto negativo, ya que «la insuficiente modificación de las coberturas del desempleo era poco menos que obligada en la situación actual, por lo que no es una auténtica contrapartida, y las ofertas de creación de puestos de trabajo carecen del mínimo de garantías y mecanismos de control».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_