Edem Kodjo: "La próxima «cumbre», africana de Nairobi deberá zanjar definitivamente la crisis del Sahara"
Edem Kodjo, secretario general de la Organización para la Unidad Africana (OUA), declaró ayer, en el curso de una entrevista concedida a EL PAIS, que el problema del Sahara será el tema clave de la próxima cumbre de la OUA, que se inicia el lunes próximo en Jartum y que, según Kodjo, deberá adoptar alguna decisión sobre la cuestión. El político togolés, que reconoce que el Frente Polisario cuenta con el apoyo necesario para su reconocimiento político en Nairobi, señala que el problema de Namibia también será tema de debate.
Pregunta. Las relaciones internacionales atraviesan un momento de crisis, víctimas de una tensión creciente entre la URSS y Estados Unidos. ¿Qué, impacto tiene ello sobre la política africana?Respuesta. Para Africa es muy negativo el resurgimiento de la tensión Este-Oeste que amenaza seriamente el proceso de distensión y que pone de nuevo en primer plano de la línea, que marcan las superpotencias de Este a Oeste en detrimento del diálogo Norte-Sur, que es, en definitiva, el que garantiza el desarrollo de las relaciones, entre todos los pueblos del mundo, y en especial entrelas naciones poderosas y los países en vías de desarrollo.
P. Estados Unidos y muchos países de la OTAN parecen dispuestos a ampliar su zona de influencia hacia el territorio africano, así como el número de países aliados. ¿Qué piensa de esta posibilidad?
R. Nosotros consideramos como peligroso para Africa y la paz internacional cualquier extensión de las áreas de influencia de las dos superpotencias y de sus respectivos bloques militares. Asimismo, tampoco vemos bien la ampliación de las alianzas.
En lo que concierne a la política norteamericana, pienso que Estados Unidos no ha terminado de definir sus posiciones exteriores desde la llegada de la Administración Reagan al poder. Hasta ahora hubo varias rectificaciónes. Nos preocupan, desde luego, los apoyos iniciales a Suráfrica y al movimiento Unitá en Angola.
P. El tema de Suráfrica y su actitud ante el problema,de la independencia de Namibia sigue siendo una cuestión a solucionar, ¿serán ambos temas cuestiones claves a debatir en la próxima cumbre de la OUA quese inicia el lunes próximo en Nairobi?
R. El debate sobre Namibia en Nairobi es muy importante. Nosotros lamentamos el retraso en la concesión de la independencia a Namibia y, sobre todo, lamentamos la actitud de Suráfrica, así como la,de los llamados cinco países de contacto occidentales Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Canadá y República Federal de Alemania, que se resisten a cumplir las resoluciones de las Naciones Unidas y de la OUA. En Nairobi se debatirán los resultados de las últimas discusiones del Consejo de Seguridad de la ONU y se adoptarán sobre el tema medidas importantes.
P. De todas maneras, el tema clave de la cumbre africana será la crisis del Sahara, que, al parecer, contará con la presencia del rey Hassan II de Marruecos. ¿Cree que la OUA aceptará y reconocerá a la República Arabe Saharaui Democrática (RASD) que, al parecer, cuenta ya con los votos necesarios para ello? ¿Considera posible que Marruecos abandone la organización africana?
R. Desde luego, el tema del Sahara será el más importante. Creo que esta reunión va a ser definitiva sobre el futuro de la cuestión sáhariana, sobre el que la OUA ha dictado ya numerosas resoluciones en busca de una solución pacífica al conflicto. De todas maneras, el resultado final depende de las-discus iones de los.jefes de Estado a la reunión, que serán numerosos en Nairobi; esperamos cerca de cuarenta países representados al máximo nivel. La presencia del rey Hassan será sin duda muy importante.
Es exacto, por otra parte, que el Frente Polisario cuenta ya con el apoyo de veintiséis Estados miembros de IaOUA (más de la mitad de la OUA) que se han pronunciado en favor de su reconocimiento y admisión en la Organización. Hasta ahora, este tema no se ha zanjado porque en reuniones anteriores, como en la pasada de Freetown, se decidió dar una última oportunidad negociadora al comité ad hoc encargado del tema. Ahora, los jefés dé Estado tendrán una oportumás de encontrar un compromiso sobre esta difícil cuestión que Marruecos contestó también en la reunión de Freetown. Sobre la posibilidad de que Marruecos abandone la OUA, puedo decir que nosotros nos hemos felicitado sinceramente cada vez que un país se unía a nuestra organización, y por ello nos sentiríamos muy tristes si una nación decidiera abandonarla, máxime sí esta fuera Marruecos, que es una nación importante cuya ausencia provocaría una debilitación de la OUA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.