_
_
_
_

Los partidos estatales de Canarias reafirman la españolidad del archipiélago

Representantes políticos de las organizaciones canarias de los partidos estatales Unión de Centro Democrático, Partido Socialista Obrero Español, Partido Comunista, Alianza Popular y Fuerza Nueva reafirmaron ante el secretario general de la Organización para la Unidad Africana (OUA), Edem Kodjo, la españolidad de las islas Canarias, en el curso de la primera jornada de información que el dirigente africano concluyó ayer en Santa Cruz de Tenerife.Viene de primera página

La intención de este viaje es elevar en enero próximo sus conclusiones sobre la realidad política y social del archipiélago canario al comité de liberación de la OUA. Frente a la postura de los partidos estatales, los responsables de los partidos y coaliciones nacionalistas mantuvieron posiciones distintas. El responsable de la coalición Unión del Pueblo Canario declaró que eran favorables a la autodeterminación de las islas Canarias; los dirigentes del Partido Nacionalista Canario reafirmaron su deseo de una autonomía más profunda para el archipiélago, con competencias en los planos defensivo y comercial, y un grupo de independentistas, representantes de cinco organizaciones (partidos y sindicatos), reafirmaron sus posiciones favorables a la independencia de las islas Canarias. La visita de Edem Kodjo al archipiélago canario cerró anoche en Tenerife su primer capítulo con una intensa jornada de conversaciones políticas, económico-sociales y culturales, que se desarrollaron en la sede del Cabildo tinerfeño. La visita del dirigente africano, que no se hizo pública en estas latitudes hasta hace pocas horas, siguiendo la política de discreción que el Gobierno ha querido imponer a este viaje (y que quedó ampliamente reflejada y confirmada por el escaso espacio informativo que le dedicaron a tan importante desplazamiento los diarios de Tenerife), ha discurrido hasta el momento sin grandes problemas, aunque sí surgieron algunos incidentes menores al término del encuentro que Kodjo mantuvo con los independentistas. Estos se presentaron a primera hora de la tarde en el Cabildo portando pancartas en las que se podía leer «Viva la OUA», lo que provocó un cierto nerviosismo en las autoridades locales, que ya habían tomado discretas precauciones de seguridad en torno a la visita. Pasa a página 13

Partidos independentistas y nacionalistas plantearon, respectivamente, independencia y autodeterminación para Canarias

En el encuentro de los independentistas con el secretario de la OUA estuvieron presentes siete personas representantes de los siguientes partidos y grupos políticos: Partido Revolucionario Africano de lal Islas Canarias (PRAIC), que se erigió en portavoz de sus acompañantes; MPAIAC reconstituido del interior (que se declaró contrario a Cubillo); Pueblo Canario Unido; Asociación Antiimperialista y Confederación Canaria de Trabajadores.Todos ellos se felicitaron ante Edem Kodjo de su presencia en la isla, pero señalaron que esperaban todavía que la OUA enviara la comisión de encuesta acordada en 1977, señalando que no consideraban la visita del secretario general de la organización africana como un sustitutivo definitivo. Declara ron ante el dirigente africano que el Gobierno había preparado este viaje sigilosamente, que ellos eran partidarios de la independencia de Canarias, que sufrían discriminaciones y no se les daban facilidades para la legalización de sus movimientos políticos y que como prueba de la situación interna apuntaban las detenciones realiza das a militantes de sus organizaciones la noche del viernes mientras realizaban pintadas en favor de la OUA.

Asimismo recordaron que dos de sus miembros realizaban en los momentos actuales una huelga de hambre en Estocolmo, y subrayaron ante Kodjo la idea de que, en su opinión, las cifras sobre los resulta dos electorales en las islas Canarias en 1977 no correspondían a la realidad del archipiélago, ya que los independentistas solicitaron la abstención. Fue el tema del porcentaje de abstenciones lo que provocó el incidente. El gobernador civil de Tenerife, Jesús Javier Rebollo, se puso a discutir sobre estas cifras con los independentistas al término de una breve conferencia de Prensa que éstos ofrecieron a su salida del Cabildo. El gobernador, acalorado, les llamó mentirosos, y aquí se inició la refriega. Los independentistas le gritaron «virrey, godo y colonialista» y se marcharon a la calle entre gritos.

Al margen de este increíble incidente, que rompió la buena marcha de la visita, hay que señalar que todas las conversaciones han discurrido con normalidad y que el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Carlos Robles Piquer, asistió a casi todas ellas, excepción hecha de la visita anteriormente citada y de la Unión del Pueblo Canario.

En el curso de estas entrevistas, los partidos de ámbito estatal dieron amplia información a Edem Kodjo sobre la situación política y social del archipiélago y le facilitaron datos sobre la representatividad de las distintas fuerzas políticas en las islas. Resulta interesante señalar que algunos de estos partidos no se limitaron, en sus exposiciones, solamente al tema que interesaba a la OUA sobre la africanidad de las islas Canarias y aprovecharon la ocasión para quejarse y sacar en las conversaciones asuntos de política interna.

Así, por ejemplo, el PSOE habló del paro, de la crisis económica del archipiélago y de su deseo de articular para España un Estado federal; el PCE criticó duramente el proyecto del Gobierno de entrar en la OTAN y dijo que ello amenazaba la seguridad africana (el tema de la OTAN y de las bases militares en el archipiélago fue abordado por la mayoría de los partidos nacionalistas canarios). También la mayor parte de los partidos hicieron referencia al proyecto de estatuto de autonomía, criticando muchos de los aspectos del documento que propone Unión de Centro Democrático.

Por su parte, Edem Kodjo señaló a sus interlocutores que su informe pasará al comité de liberación de la OUA para el mes de enero próximo. Asimismo, subrayó que la comisión de encuesta de la OUA sobre Canarias no desaparece automáticamente con su visita, sino que queda pendiente de una decisión del consejo de ministros de la organización africana. Kodjo se interesó repetidas veces sobre la auténtica representatividad del MPAIAC y de Antonio Cubillo, sobre los porcentajes electorales y sobre problemas económicos, sociales y culturales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_