_
_
_
_
_

Nuevas normas de aplicación del empleo comunitario en Andalucía

El presidente en funciones de la Junta de Andalucía, Antonio Ojeda, y el director general del Instituto Nacional de Empleo, Miguel Angel Olalla, firmaron a mediodía de ayer el acuerdo sobre nuevas normas a aplicar al empleo comunitario de los trabajadores del campo, que ha sido negociado entre ambas partes durante las últimas semanas. Un acuerdo idéntico será ratificado en los próximos días por la Administración central y la Junta de Extremadura.

Previamente al acto de la firma, el Consejo Permanente de la Junta había aprobado su redacción final gracias al voto conjunto del PSOE y UCD. Los representantes del Partido Comunista de Andalucía votaron en contra, mientras que el del Partido Socialista de Andalucía se encontraba ausente por coincidir la reunión con el congreso que los nacionalistas celebran en Sevilla. La oposición comunista se basa fundamentalmente en su negativa a aceptar la cláusula que establece que en las unidades familiares de cuatro miembros o menos sólo uno de ellos tendrá derecho a percibir el jornal por faenas comunitarias.Del sentido del voto registrado ayer en él seno del Consejo Permanente cabe deducir, sin mucho riesgo de equivocarse. que a nivel sindical UGT dará su conformidad a la nueva normativa, CC OO se manifestará en contra y el SOC -excluido de estar representado en las comisiones provinciales encargadas de repartir los fondos- la combatirá de manera frontal. Así lo explicaba ayer mismo el secretario general de esta organización, Francisco Casero,

Comisiones Obreras del Campo y la Federación de Trabajadores de la Tierra de UGT mantienen serios puntos de discrepancia con las normas firmadas entre la Junta de Andalucía y el Instituto Nacional de Empleo. Las diferencias surgen en un momento en que ambos sindicatos realizan una serie de acciones reivindicativas para obligar al Gobierno a cumplir su compromiso de garantizar cuatro jornales a la semana a todos los jornaleros parados.

En síntesis. el acuerdo firmado ayer expresa la voluntad de las partes de proceder a la sustitución progresiva del sistema de empleo comunitario por otro más adecuado a las necesidades económicas y sociales de Andalucía, y otorga las funciones de distribución, aplicación y control de los fondos a unas comisiones provinciales de empleo presididas por cada gobernador civil, y en las que estarán incluidos representantes de los ministerios afectados, cámaras agrarias, diputaciones provinciales y organizaciones patronales y sindicales del campo. (En este último caso se exige la representatividad electoral estipulada en el Estatuto de los Trabajadores, lo que supondrá automáticamente la marginación del Sindicato de Obreros del Campo.)

Las condiciones que habrán de reunir los trabajadores agrícolas para poder beneficiarse de este sistema de subvenciones son tener cumplidos dieciocho años -o dieciséis si se sufren cargas familiares- estar dados de alta en la Seguridad Social con seis meses de antelación, hallarse inscritos en la oficina de empleo tres días antes de la realización de las faenas (en un primer momento el Gobierno pretendía que este plazo fuese de quince días), no cobrar el seguro de desempleo ordinario y que el obrero ni su cónyuge figuren como titulares de una licencia fiscal.

Como se ha destacado anteriormente. percibirán las ayudas del empleo comunitario un miembro de cada familia con cuatro o menos, y dos si la familia es más numerosa, si bien en este último caso se faculta a las comisiones provinciales de empleo para aumentar el número de perceptores en casos excepcionales. Es de subrayar que la citada normativa no elimina los acuerdos Junta-Gobierno del pasado mes de abril. en virtud de los cuales la Administración garantiza a los trabajadores parados cuatro jornales a la semana durante lo que queda del año 1981.

En una conferencia de Prensa celebrada en la sede de la Junta de Andalucía, el director general del INEM explicó que el Gobierno ha incrementado este año en un 70% los fondos para empleo comunitario con respecto a 1980 (de 12.000 millones de pesetas se ha llegado a 20.000) y reiteró que se trata de una situación transitoria hasta que se negocien y aprueben nuevas regulaciones de la ayuda estatal a los obreros del campo en paro y se depuren los actuales censos.

Tres candidaturas en el congreso de CC OO de Andalucía

Tres candidatura, alternativas se disputaban ayer tarde los votos de los trescientos delegados al Congreso de Comisiones Obreras de Andalucía, que hoy se clausura en Sevilla. Después de Madrid y Cataluña, la región andaluza es la más importante. numérica y organizativamente. dentro de CC OO. informa José Aguilar.La lista oficial para los quince cargos electivos de la nueva ejecutiva está encabezada por el secretario general actual, Eduardo Saborido, miembro del comité ejecutivo del PCE, y es la que cuenta con mayores posibilidades de triunfar en la votación. Se caracteriza por la continuidad, si bien el propio Saborido ha hecho a los periodistas andaluces una valoración autocritica de la situación actual de este sindicato.

La segunda lista está compuesta igualmente por militantes del PCA de forma absolutamente mayoritaria, y su enfrentamiento con la anterior refleja el enfrentamiento interno de los comunistas andaluces. En cabeza de ella figura Juan Antonlo Romero, líder de CC OO del Campo y portavoz oficioso del reducido sector leninista dertro del PCA. No obstante, otro de los integrantes de esta lista no pueden dierenclarse ideológicamente de sus oponentes oficiales, por lo que no cabe hablar de un auténtico sector aglutinado y organizado coherentemente.

La tercer alternativa, la más minoritaria, ha sido promovida por partidos situados a la izquierda del PCE, como el Movimiento Comunista y la Liga Comunista Revolucionaria.

Es de destacar el informe presentado por la ejecutiva saliente, que fue finalmente aprobado por mayoría, y que la delegación de Granada ha propuesto como nuevo secretario general a Antonio Romero, que lo es hoy de CC OO del Campo, en lugar de Eduardo Saborido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_