Constituida Sodical, con un capital inicial de 1.000 millones
El ministro de Industria y Energía, Ignacio Bayón, asistió ayer en Burgos al acto de constitución de la Sociedad de Desarrollo Industrial de Castilla y León (Sodical), cuyo real decreto de creación fue publicado por el Boletín Oficial del Estado el pasado 4 de junio.Sodical nace con un capital inicial de mil millones de pesetas, arropada por el INI y por las sodis ya existentes. Participará en proyectos de inversión de empresarios privados con una participación del orden del 20%. Especialmente incidirá en tres sectores: el agroalimentario, en el de la cerámica y vidrio y en el del metal-mecánica ligera. Y, según declaró Carlos Bustelo, presidente del INI, a EL PAIS, en principio va a abarcar todas las provincias castellano-leonesas, incluida Segovia; lo que todavía no está aclarado es si participarán o no en ella entidades financieras segovianas.
Hasta ahora existían ya cuatro sodis, empresas nacionales cuyo fin primordial es ayudar al desarrollo industrial de determinadas zonas deprimidas del país, basando su actuación en el apoyo a la pequeña y mediana empresa. Y, como puso de manifiesto el presidente del ente preautonómico, Juan Manuel García Verdugo, Castilla-León es una de esas zonas deprimidas, ya que mientras en 1960 la región aportaba el 7,5% del producto interior bruto, en 1977 sólo lo hacía con el 6,1%, experimentando un desarrollo industrial insuficiente, ya que la agricultura, hoy por hoy, es todavía el sector que más población activa acumula (el 36%), más que los servicios y el doble que la industria. Por ello se gestionó en su día la creación del gran área de expansión industrial de Castilla y León, y posteriormente se promovió la formación de Sodical. García Verdugo añadió que el Consejo General será un socio más de Sodical, con una participación testigo, pero que la sociedad va a funcionar con criterios empresariales en una economía de mercado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.