Polémica por el proyecto para construir un refugio militar en el valle del Roncal
La construcción de un refugio de alta montaña por parte del Ministerio de Defensa en el paraje denominado Yeguaceros, junto a la población de Isaba (Valle de Roncal), ha originado una polémica entre el diputado foral Jesús Bueno (Amaiur), ponente de Fomento y Ordenación del Territorio, y UCD, ya que, según el primero, la zona elegida para la constitución del refugio corresponde a suelo no urbanizable de especial protección. El tema está pendiente, en la actualidad, de las gestiones que el presidente de la Diputación Foral de Navarra, Juan Manuel Arza, realice ante el Ministerio de Defensa.
El pasado 30 de octubre dé 1980 la Diputación Foral tomaba el acuerdo de encomendar al presidente Juan Manuel Arza para que gestionara ante el Ministerio de Defensa la posibilidad de un cambio de localización del refugio de alta montaña previsto en el paraje de Yeguaceros (dentro de una zona fronteriza con Francia que comprende 6.964 hectáreas). En aquel acuerdo, la Diputación expresaba su opinión sobre el tema e indicaba que en el refugio previsto por el Ministerio de Defensa «se pone de manifiesto que el terreno donde se pretende construir es un suelo no urbanizable de especial protección », según señala el plan general de ordenación urbana de Isaba.Sin embargo, y como quiera que la Diputación no ha tenido conocimiento oficial de las posibles gestiones que la Corporación encomendó al presidente Arza sobre el tema, el pasado 28 de mayo el diputado foral Jesús Bueno formuló a la presidencia de la Diputación una interpelación en la que preguntaba si se han realizado o no las gestiones que se acordaron ante el Ministerio de Defensa y cuál ha sido el resultado de las mismas, en el supuesto de que se hubieran llevado a cabo.
Jesús Bueno formulaba la interpelación en base a que en este mes, según aseguró en un comunicado dirigido a los medios de comunicación, está previsto que comiencen las obras del refugio de Yeguaceros.
Por su parte, UCD de Navarra daba a conocer esta semana un comunicado en el que se afirma que «la construcción del refugio no altera en absoluto la filosofía del actual plan general ni puede considerarse como la punta de lanza de expectativas de otras construcciones en la zona. Responde, simplemente, a los intereses de la defensa nacional, perfectamente compatibles con los intereses del Valle de Roncal y las normas urbanísticas en vigor». Para UCD, la construcción del refugio no supone ninguna agresión al paisaje y su objetivo es «la disposición de un lugar para el adiestramiento de las tropas en cuanto a las condiciones de vida de montaña, escalada, esquí, etcétera, sin que tenga la condición de acuartelamiento permanente ».
Sin embargo, el diputado foral Jesús Bueno respondió ayer a la nota de UCD afirmando que el plan general de ordenación urbana de lsaba prohíbe taxativamente la construcción de cualquier refugio en Yeguaceros, ya que esta zona está encuadrada dentro de un plan especial de reserva ecológica, lo que supone que no se puede realizar ningún tipo de edificación en aquel paraje. «Es de total irresponsabilidad», ha asegurado Jesús Bueno, «la posición manifestada por UCD en su nota, en la medida que propicia el incumplimiento de las leyes, tanto en lo referente a la normativa urbanística contenida en el plan general como en lo que se refiere a la tramitación de proyectos de este tipo»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.